Desde el 5 de noviembre, el ELN anunció el paro armado en el Alto Baudó, Chocó.
Durante este 2023 se han registrado cerca de seis paros armados en el departamento del Chocó, afectando a 20 comunidades afro e indígenas en esa región del país, el último paro fue anunciado por el ELN en Alto Baudó. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó la realización de un comité extraordinario de justicia transicional, con el objetivo de que les den apoyo a quienes ven vulnerados sus derechos.
“Un paro de 72 horas promovido por el ELN obligó al confinamiento y desplazamiento de 714 núcleos familiares (2.893 personas) en la zona norte rural del municipio Alto Baudó, en el departamento del Chocó”, sostuvo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Son 20 las comunidades las que se vieron obligadas a confinarse por el paro armado del ELN, entre las cuales figuran:
Puerto Palacios, Puerto Tomás, Puerto Indio, Villa Nueva, Peña Alta, Puerto Ángel, Tambo, Pureza, Santa Rita, Jangadó, San Francisco de Cugucho, entre otros centros poblados; y una comunidad, la de Mojaudó (154 personas que integran 39 núcleos familiares), tuvo que desplazarse hasta el sitio denominado como Chachajó debido a la confrontación armada entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas (AGC – Clan del Golfo).
Razón por la cual, desde esa entidad han hecho un llamado a las autoridades en la implementación un plan urgente para atender a las comunidades afectadas, pues además se están presentando enfrentamientos entre esa guerrilla y el Clan del Golfo.
“No pueden utilizar el río Baudó ni los acostumbrados afluentes para llegar hasta sus cultivos, prácticamente su único medio de sustento, es una situación humanitaria que completa más de 48 horas, lo cual agrava y vulnera sus derechos fundamentales”, señaló el defensor del Pueblo.
Este paro armado del ELN, promovido por el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, sexto del año que ‘decreta’ en el departamento, aparte de las afectaciones originadas por otros grupos armados ilegales, en el que se incluye el Clan del Golfo, ha generado en lo que va de este año cuatro confinamientos masivos, además de algunos desplazamientos, también colectivos, en el Pacífico Sur, en una de las cinco subregiones pertenecientes al Chocó.
Juan Camilo Joya