El mandatario argentino Javier Milei ratificó su viaje a España en medio de la polémica con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, luego de las controversiales declaraciones que dio Milei el pasado domingo en contra del jefe de Estado de España y su esposa Begoña Gómez.
En su primer viaje a España como presidente de Argentina, Javier Milei no solo no concretó una reunión bilateral con el presidente Sánchez, sino que acusó de corrupción a su esposa. Esto ocurrió durante el mitin internacional Viva 24, una convención que tuvo su tercera edición este año. La situación derivó en la decisión definitiva este martes de retirar a la embajadora española del país latinoamericano, cuando el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, así lo confirmó.
Posteriormente, Sánchez pidió a Milei que rectificara sus declaraciones, pero el mandatario argentino se negó a pedir disculpas e incluso aseguró que él era el agredido. Además, el gobierno argentino respondió a través del portavoz de Milei, que si bien lamentaban la decisión del presidente Sánchez de dejar sin embajador a los españoles en Argentina, explicó que no retirarían a su embajador de España “bajo ningún concepto, pues aunque ostenten el cargo de presidentes, quienes debaten las ideas no pueden estar por encima de los pueblos”.
Si bien las relaciones económicas no son ajenas a las políticas, hay que destacar que los plazos de inversiones atraviesan distintos gobiernos. En 21 de los últimos 23 años, el país ibérico se ubicó entre los 10 principales destinos de exportaciones argentinas y es el segundo mayor aportante de Inversiones Extranjeras Directas, con un stock superior a los USD 21.000 millones, detrás de Estados Unidos.
Por su parte, Marcelo Elizondo, presidente del comité argentino de la International Chamber of Commerce (ICC), sostuvo: “Habría que ver si los empresarios para invertir en la Argentina pueden tener cierta preocupación por estos intercambios entre los dos líderes. Puede ser que se postergue una decisión en ese sentido ante el ruido entre los dos países, pero la verdad es que, en mi opinión, los empresarios cuando invierten en un país lo hacen por motivos estructurales y de fondo, y no tanto por estas cuestiones circunstanciales que después la diplomacia termina corrigiendo”.
“Este tipo de problema que se suscitó en el contexto de que hay elecciones en Europa en junio, son ruidos pasajeros de una relación muy importante que tiene Argentina con España y que no va a tener un cambio en el mercado. El que va a invertir en Argentina realmente no le importa ni los próximos cuatro años de Milei sino que si en los próximos 10 años la inversión va a generar retorno”, agregó.
Paola Martínez Burgos