El martes 19 de noviembre, el Senado de la República eligió a Miguel Efraín Polo Rosero como magistrado de la Corte Constitucional, quien reemplazará a Antonio José Lizarazo desde febrero de 2025.
Luego de que durante la jornada del lunes aparecieran dos votos de más, que llevó a que se repitiera la votación, en el último proceso de elección participaron 104 senadores, de los cuales 57 votaron por Polo, mientras que Claudia Dangond fue respaldada por 47 sufragios. Una vez se conoció el resultado, el magistrado electo dio sus primeras palabras, en donde expresó su agradecimiento por haber sido tomado en cuenta para la terna y por ahora ser elegido.
“Quiero agradecerle al Consejo de Estado por haberme ternado a esta dignidad y al Congreso, especialmente a ustedes, por haberme designado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, e igualmente quiero hacer una defensa férrea de lo que es la Corte y cada uno de los magistrados, quienes le han dedicado toda su vida y entrega, su objetividad e independencia a la defensa de la Constitución Política”, señaló el jurista.
Tras el nombramiento, diferentes políticos reaccionaron, incluso el presidente Gustavo Petro, quien le respondió a la congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia, luego de que expresara desde su cuenta de X, que con este resultado “puede esperarnos un camino muy espinoso con una ya muy próxima mayoría petrista”. Antes de la elección, Valencia compartió un video en donde aseguró que si Claudia Dangond no era elegida, el primer mandatario “podría avanzar hacia una constituyente mediante decretos de emergencia” y eso sería el final de la democracia en el país.
Este mensaje fue respondido por el propio jefe de Estado, calificándolo como una “calumnia” e “irrespeto” hacia la Corte Constitucional. “¿Acaso una constituyente no es citada, según la Constitución, por el Congreso de la República? ¿Significa entonces que la senadora dice que la Corte Constitucional con sus actuales miembros y los que vienen, van a romper la Constitución de Colombia? Eso no ha incurrido ni va a ocurrir. Los tiempos donde el presidente ponía micrófonos en las salas de las cortes para escucharlos y además los amenazaba, pasaron. Los actuales miembros de la corte y los que vienen, serán garantía de guarda de la Constitución”, fue su respuesta.
https://x.com/PalomaValenciaL/status/1858945484741652889
Por su parte, la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, compartió un breve mensaje en la misma red social, en el cual “acoge” el resultado, sin embargo, manifestó que “lo que está pasando en la elección de magistrado de la Corte Constitucional golpea aún más la imagen del Congreso. La próxima elección debe tener un mecanismo abierto de escrutinio con audiencia pública previa”.
En las voces del Gobierno Nacional, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, expresó que esta elección lleva un mensaje de tranquilidad al país. “El proceso de hoy, con cubículo y tarjetón, deja enseñanzas importantes y refuerza la transparencia y confianza en este tipo de elecciones. Estoy seguro de que el nuevo magistrado hará una tarea importante en la Corte y será un garante del equilibrio constitucional en Colombia”, aseguró.
Además, el ministro también le respondió al expresidente Iván Duque, quien se pronunció al respecto, señalando que el Gobierno ahora tiene otro plan que señala que, según algunas personas cercanas al Estado, ya no irán detrás del referendo ni de la constituyente, sino que el mandato de Petro se extienda por dos años más, esto con “con el argumento de la paz”.
Tras estas afirmaciones, Cristo respondió: “Apreciado expresidente. Serenidad y responsabilidad son las mejores compañeras de quien ha dirigido los destinos del país. Cada absurda tesis que se inventan para generar miedo se les derrumba como castillo de naipes y entonces aparece la siguiente, sin que ofrezcan disculpas por la teoría de ciencia ficción que se les cae la extensión de mandato presidencial sólo cabía en la cabeza de algunos “creativos” en el 2021 y no cuajó”, se lee en su mensaje.
Y finalizó diciéndole que se preparen con las propuestas para las elecciones de 2026, en donde tendrán todas las garantías. “Aquí sí se respetan las instituciones y no se cambian las reglas de juego en la mitad del camino. Y por favor respeto por la Corte Constitucional y sus integrantes”, puntualizó.
https://x.com/CristoBustos/status/1859202951111172129
¿Quién es Miguel Efraín Polo, nuevo magistrado de la Corte Constitucional?
Es un abogado que se ha destacado como profesor del departamento de Derecho Público en la Pontificia Universidad Javeriana, además cuenta con experiencia en la Corte Constitucional. Polo ha trabajado en los despachos de los magistrados Luis Guillermo Guerrero, Alejandro Linares y Vladimir Fernández. También laboró en la Unidad de Trabajo Legislativo de Germán Vargas Lleras, cuando estuvo en el Senado y en la de Rodrigo Lara Restrepo, en 2008 y 2009. En de su hoja de vida sobresale que oficia como magistrado auxiliar de Vladimir Fernández: ex secretario jurídico de la Presidencia, que fue nombrado magistrado de la Corte Constitucional luego de ser postulado por el jefe de Estado
Dayineth Molina Velásquez