Migración Colombia fortalece su presencia en la región con la apertura de dos nuevos puntos de atención y servicio en Tocancipá, Cundinamarca. Estos centros brindarán una atención integral y garantizarán los derechos de la comunidad migrante de los 11 municipios de la Sabana Centro, entre ellos Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.
Bajo la dirección de Fernando García Manosalva, director general de Migración Colombia, los dos puntos de atención ofrecen diversos servicios como pre-registro para solicitar el Permiso por Protección Temporal (PPT), toma de biométricos, entrega de PPT y asesoría sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes (ETPV) a la comunidad venezolana migrante.
El primer centro se encuentra ubicado en la Casa de la Justicia de Tocancipá (carrera 7 No. 10-17, piso 1) y ha sido de gran relevancia para la comunidad migrante, atendiendo diariamente a un promedio de 100 a 120 ciudadanos venezolanos. Mientras tanto, el otro punto, denominado Centro Facilitador de Servicios Migratorios, ubicado en el Centro Empresarial El Cancel, bodega No. 3, piso 3 (Vereda Canavita Tocancipá – Autopista Norte Km. 22), se encarga de actividades de verificación migratoria preventivas en los municipios de Sabana Centro y ofrece capacitaciones sobre el Sistema de Información de Registro de Extranjeros (SIRE) y la normativa migratoria para empresas y establecimientos comerciales.
Además, Migración Colombia tiene previsto ampliar su oferta de servicios en la región, incluyendo trámites de cédulas de extranjería, salvoconductos, certificados de movimientos migratorios y prórrogas, entre otros.
Con la implementación de estos nuevos puntos de atención en Tocancipá, Migración Colombia demuestra su compromiso en brindar una mejor y mayor atención a la población migrante, promoviendo su integración con las comunidades colombianas de acogida y fortaleciendo la protección y bienestar de los migrantes en el país.
Humberto ‘Toto’ Torres