Luego de 10 horas con las urnas abiertas para los votantes, en las cuales se ha especulado de un cambio histórico, ya que llegaron como grandes favoritos los candidatos del partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador y el pronóstico del declive del tradicional PRI y la pérdida del poder.
Según cálculos iniciales, Gómez obtendría en total entre el 52% y el 54% de los votos, mientras que su contrincante, Alejandra Del Moral, de la alianza PRI-PAN-PRD, conseguiría entre el 43% y el 45%.
Durante la jornada se registraron varios inconvenientes, entre los que se destaca la detención de seis personas por supuesta compra de votos.
Cabe resaltar que el Estado de México adelantó una jornada de votaciones de alta relevancia este domingo 4 de junio. 12,5 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar y elegir entre la candidata Delfina Gómez y Alejandra del Moral, el cargo disputado era la Gobernación para el periodo 2023-2029.
Delfina es cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador y lidera la coalición “Juntos Hacemos Historia”, compuesta por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT). Tras ser confirmado el triunfo en el Estado de México, el cambio es histórico, ya que llega a su fin el mandato del PRI, luego de 94 años en el poder.
Alejandra del Moral era la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, compuesta por el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA).
En este escenario, se debe considerar que estas elecciones son clave de cara a las presidenciales. Al ser el estado con más habitantes, obtener el control del Estado de México implica alcanzar importantes recursos fiscales.
Para algunos expertos, ganar estas elecciones pondría al partido de AMLO en muy buen camino para las presidenciales de 2024. Impulsaría la candidatura de Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México y probable candidata presidencial del partido Morena para 2024.
Uno de los analistas para medios dijo: “Esta gran estructura permite mover si no a los 12,5 millones de electores del padrón, imaginemos que sea el 30 % -unos 4 millones-, se vuelve un apoyo muy relevante y con eso se posicionan las fichas del tablero frente a la elección presidencial del próximo año”.
En Coahuila, el candidato de la alianza PRI y sus aliados, Manolo Jiménez, lleva una gran ventaja según el conteo rápido del INE, con más de 30 puntos por delante del candidato de Morena, Armando Guadiana.
Este último ha reconocido públicamente que los resultados no le favorecen. A diferencia de otros estados, los partidos Morena, PT y Verde han acudido por separado a las urnas, lo que ha facilitado el camino al PRI.
El presidente de Morena, Mario Delgado, ha felicitado a Gómez por su victoria en Toluca, mientras que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, ha viajado a Coahuila para celebrar con Jiménez.