El metro en la capital colombiana continúa siendo un tema que genera incertidumbre; entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López se han conocido diferentes discusiones que han nublado el proyecto del metro.
En ese sentido, se conoció que el presidente Gustavo Petro entregó la propuesta de un nuevo trazado, el cual es el mismo que diseñó Bogotá Humana. “Se acordó trabajar una fase de la primera línea elevada entre el patio taller y la carrera 50 y a partir de allí una fase subterránea hasta la calle 100 en el norte que sería licitada por la nación y que ya tiene estudios de detalle. Se pidió concepto a la sociedad colombiana de ingenieros que está en curso. Nos encontramos con que incumplieron este acuerdo con la nación”, expresó Gustavo Petro vía Twitter.
Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo, explicó que esta nueva propuesta emitida a la Alcaldía de Bogotá es la misma que se diseñó en la Bogotá Humana, que lideró el entonces alcalde Gustavo Petro.
“La alternativa de trazado en el borde Oriental que evalúa la SCI, junto con la tipología elevada y subterránea sobre el trazado de la Caracas, es la que cuenta con Ingeniería Básica Avanzada desde 2014. Es el trazado y tipología que desde Bogotá Humana diseñamos”, añadió Camargo.
Semanas atrás, Camargo le solicitó a la alcaldesa Claudia López los planos detalle y cronología de las obras, con el fin de verificar los pros y contras del proyecto y tener un análisis de expertos sobre el costo beneficio del Metro elevado.
Ante esto, la alcaldesa de Bogotá respondió señalando: “presidente, el Ministerio de Transporte contrató la semana pasada, el 19 de julio, el análisis de viabilidad de esa alternativa que usted propone. Estamos a la espera de que nos informen los resultados”.
La mandataria aseguró que, “usted nunca me ha pedido ni yo aceptaría parar el Metro y su contrato. Por eso la obra avanza y los estudios que ustedes se comprometieron a hacer comienzan. Eso en relación con lo acordado en la mesa técnica”.
La mandataria explicó que cuando se tengan los respectivos análisis hechos por el Ministerio de Transporte y SCI, se revisarán dichas respuestas para ver la viabilidad y se estudiará la relación beneficio costo, estas consultas serán hechas jurídicamente con el Consejo de Estado.
Redactado por Sara Camila Fajardo