El Gobierno avalaría la censura con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital: ¿Restricción a las redes sociales?
26 septiembre, 2024
Eliminación Total de las Armas Nucleares: un llamado a la paz y la seguridad global
26 septiembre, 2024

¿Merecía pasar Medellín? El poderoso, con muy poco, se quedó a puertas de la semifinal

¡Decepcionante! Así se puede definir la eliminación de Independiente Medellín, último representante colombiano en certámenes internacionales. Su presentación, tanto en el juego de ida como anoche, no refleja lo que fue una Copa Sudamericana en la que el DIM compitió, se impuso a sus rivales y evidenció que podía llegar más lejos. Con Alfredo Arias, primeramente, y posteriormente con Alejandro Restrepo, el DIM mostró un mejor semblante enfrentando a equipos peruanos, bolivianos y argentinos. Aun así, la falta de experiencia y la escasez de juego fueron predominantes y dejaron a Medellín a puertas de la semifinal.

Como si la hinchada poderosa previera lo que pasaría, el estadio Atanasio Girardot finalmente no se llenó. Sin antecedentes de ambos conjuntos jugando en Colombia, con lo mejor que tienen en sus plantillas, ambos equipos salieron a buscar meterse en semifinales. En los primeros 20 minutos del compromiso, Medellín se caracterizó por la intensidad y agresividad. Sin generar peligro, el ‘poderoso’ ejercía presión alta, estorbaba, corría y metía. Curiosamente, en la primera incursión de Lanús llegó el gol bien anulado a Eduardo Salvio por fuera de juego. Sin embargo, aquella anotación cambiaría el trámite del primer tiempo. El ‘granate’ se metió en el partido, sin mucho fútbol, pero con velocidad, fuerza y lucha, además marcando la diferencia en la pelota quieta, comenzó a estorbar a un Medellín que se confundió y empezó a tirar pelotazos. Producto de una asistencia a balón aéreo, llegaría la apertura del marcador: un gran anticipo de Salvio dejó sin posibilidades a Chaux, que vio cómo su compañero Daniel Londoño, mal perfilado en la acción, metió el balón en propia puerta.

En el segundo tiempo, el DIM tuvo una leve mejoría, aunque seguía sin poder llegar con claridad a la portería de Nahuel Losada. En la única jugada que logró engranar en todo el partido, llegaría la anotación de Mender García, quien aprovechó un desborde perfecto de Yimer Fory para, en la carrera, tocar la pelota en el área y revivir a Medellín que se metía en el partido. Minutos después, el mismo Mender desperdiciaría una opción clara para poner en ventaja al DIM. Sin mucho más que agregar de dos equipos que terminaron tirando restos y que, meritoriamente, ninguno de los dos mereció avanzar anoche, todo se definió en la tanda de penales, y allí el ‘granate’ sería nuevamente verdugo de un equipo que ha perdido las últimas tres definiciones desde los 12 pasos.

Fallaron Lima y Mosquera, y así finalizó la participación de Medellín y de Colombia en certámenes internacionales. Anoche, el DIM sumó su octava derrota en 11 juegos ante equipos argentinos jugando en Colombia y recibió un duro golpe a un proceso que apenas está comenzando, dejando en entredicho nuevamente la decisión de despedir a Alfredo Arias en plena competencia.

Lanús espera rival en semifinales entre Cruzeiro y Libertad, instancia a la que llega por tercera ocasión. Por su parte, Medellín deberá levantarse e intentar recomponer el camino en liga.

Alexander Cortés