¿A qué localidades beneficiará?
La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico, SDDE, lanzan la iniciativa ‘Mercados Solidarios’, que busca garantizar el acceso a alimentos saludables a precios justos en comunidades con altos índices de inseguridad alimentaria en tres localidades y que impactará a familias y organizaciones campesinas.
Carolina Chica Builes, directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Económico, SDDE, dijo: “Con la puesta en marcha de Mercados Solidarios, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de los bogotanos, fomentando la seguridad alimentaria, el desarrollo local y la integración social, a la vez que promovemos el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento del tejido productivo de la región”.
Con ‘Mercados Solidarios’ de Bogotá, 300 familias y cuatro organizaciones campesinas de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito, se impulsará la comercialización directa de productos agrícolas, eliminando intermediarios y promoviendo condiciones justas para los campesinos de la región.
Desde el distrito aseguraron que este programa está diseñado para brindar múltiples beneficios tanto a los consumidores como a los productores. Por un lado, a la comunidad le garantiza acceso a alimentos saludables de origen campesino, promueve una alimentación balanceada, fortalece el tejido social y comunitario, y ofrece talleres de separación en la fuente.
Mientras que para los productores, representa una oportunidad de comercializar directamente sus productos, acceder a capacitaciones que mejoren sus prácticas comerciales y beneficiarse de la compra anticipada de sus productos para las jornadas de intercambio.
Los ‘Mercados Solidarios’ en Bogotá se llevarán a cabo a través de dos iniciativas:
· Trueque o Intercambio: los ciudadanos podrán recibir “puntos solidarios” participando en jornadas de capacitación y entregando materiales reciclables. Estos puntos podrán canjearse por alimentos saludables.
· Mercado Tradicional: los productos de pequeños agricultores serán puestos a la venta directa, sin intermediarios, ofreciendo precios justos y mejorando los ingresos de los productores.
Para participar de estos beneficios deben llenar el formulario, como consumidores, productores, o recicladores. En la página web: www.bogota.gov.co en el apartado ‘Mercados solidarios’.
Paola Martínez Burgos