Mintransporte asegura que fallo de la Corte no afectará los proyectos del Invir ni sus facultades de contratación
8 octubre, 2024
Avanza la reforma laboral: jornadas de 8 horas y licencias especiales en el 70 % del articulado aprobado
8 octubre, 2024

‘Mejora Tu Casa’, la iniciativa del Distrito para mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares capitalinos

La Secretaría Distrital del Hábitat lanza el programa Mejora Tu Casa. Este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares más vulnerables en Bogotá. Durante estos cuatro años, se llevarán a cabo 12 mil intervenciones de mejoramiento de vivienda, en zonas urbanas y rurales, ejecutadas conjuntamente entre la Secretaría Distrital del Hábitat (8.000) y la Caja de la Vivienda Popular (4.000).

El programa contempla soluciones habitacionales distribuidas en tres modalidades: habitabilidad urbana y rural, mejoramiento estructural y mejoramiento de vivienda nueva.

De acuerdo con la Secretaría de Hábitat, de las 12.000 intervenciones proyectadas, 11.400 corresponden a la modalidad de habitabilidad en viviendas urbanas y rurales, 500 a mejoramientos estructurales y 100 a la construcción de nuevas viviendas rurales. Estas acciones, financiadas a través de los Subsidios Familiares de Vivienda, son asignadas por la Secretaría Distrital del Hábitat con el apoyo de la Caja de la Vivienda Popular.

La secretaria de Hábitat, Vanessa Velasco, aseguró durante el lanzamiento de este programa que “este plan busca intervenir con mejoramientos 12 mil viviendas y se convierte en una oportunidad para aquellas familias de escasos recursos. Junto a la Caja de Vivienda Popular buscamos mejorar las condiciones de habitabilidad de estas familias y así cerrar las brechas que tiene nuestra ciudad”.

Por un lado, en la modalidad de habitabilidad, la intervención contempla la mejora de elementos esenciales como pisos, paredes exteriores, cubiertas, baños y cocinas, con una inversión en vivienda urbana de hasta 15 SMMLV y 27 SMMLV para vivienda rural.

Por otro lado, la intervención en la modalidad estructural contempla intervenciones con licencia de construcción e intervenciones estructurales con una inversión de hasta 40 SMMLV.

Por último, la intervención de vivienda nueva rural implica la construcción de nuevas edificaciones de vivienda rural, dispersa o concentrada, con una inversión de hasta 80 SMMLV. En todos los casos, las mejoras tendrán un impacto directo en la calidad de vida de las familias beneficiadas, mejorando sus condiciones de salud e higiene y mejorando la economía de cada hogar al disminuir sus gastos en reparaciones.

“Desde la CVP estamos comprometidos con la sostenibilidad ambiental para generar viviendas y entornos seguros que cuiden los recursos naturales. Todas nuestras intervenciones en mejoramiento de viviendas, de barrios y la construcción de viviendas nuevas tienen este componente que es fundamental para nuestra ciudad. Pasamos del discurso a las acciones concretas con la participación de la ciudadanía”, aseguró Juan Carlos Fernández, director general de la Caja de la Vivienda Popular.

En específico, el programa está dirigido a hogares con ingresos de hasta 4 SMMLV y prioriza a aquellos ubicados en territorios con altas condiciones de vulnerabilidad. Estos incluyen hogares encabezados por mujeres, personas con discapacidad, personas de los sectores sociales LGBTI, grupos étnicos y víctimas del conflicto armado.

De acuerdo con la entidad, para el programa Mejora Tu Casa, la vivienda debe estar ubicada en los territorios priorizados por la Secretaría del Hábitat. La entidad hace la convocatoria en estas zonas y visita los distintos predios para analizar la viabilidad técnica, jurídica y social.

Los beneficiarios deberán participar en reuniones informativas, permitir visitas técnicas y sociales, y cumplir con los requisitos de documentación y supervisión durante las obras. La Secretaría del Hábitat contactará directamente a los hogares seleccionados en los territorios priorizados.

Paola Martínez Burgos