Algunos de los menores fueron encontrados en condiciones deplorables y deambulando en las calles.
En labores adelantadas por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, 50 niños y adolescentes fueron rescatados de condiciones de vulnerabilidad y alto riesgo en distintos sectores críticos de Bogotá Los menores, sus edades oscilan entre los 10 meses y los 17 años, se encontraban sin la compañía de un adulto responsable y ahora están bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Durante la megatoma, que se llevó a cabo en áreas críticas como el barrio Santa Fe, los funcionarios encontraron a los menores en condiciones deplorables. Muchos de ellos estaban en pagadiarios o deambulando por las calles sin protección alguna.
“Nuevamente, hoy estamos haciendo un ejercicio de prevención para ayudar a los niños y niñas de aquí de la localidad. Si identificamos que el niño, tu hermano de 13 años, está solo en ese hotel, pues lo más probable es que no lo llevemos” destacó un funcionario que participó en el operativo. El avance de las intervenciones se realiza con el fin de garantizar la protección y el bienestar de los menores en situaciones vulnerables.
Además del rescate de los menores, el operativo terminó con la clausura de siete establecimientos y la verificación de antecedentes de más de 200 personas. Estas medidas forman parte de un esfuerzo integral para mejorar la seguridad y las condiciones de vida en Bogotá.
Por su parte, los 50 menores rescatados han sido puestos bajo la protección del ICBF, que se encargará de restablecer sus derechos y proporcionar el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida.
Se hace un llamado a la ciudadanía para que, a través de la Línea 123 y la Línea 141 del ICBF, denuncien y aporten así a la seguridad y bienestar de los menores en la capital.
JUAN JOYA