Teniendo en cuenta, el significativo incremento del número de casos de Covid-19 asociados con la variante Ómicron, que causa una alta demanda en el servicio de salud y los diferentes impactos que se pueden presentar en el entorno laboral el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, tomaron algunas medidas de bioseguridad para empleadores y trabajadores.
En primer lugar, las personas que presenten síntomas, independientemente de su estatus de vacunación, edad o factores de riesgo deberán realizar aislamiento por siete días desde el inicio de los síntomas, para estos casos no será necesario la prueba diagnóstica, en excepción las personas con 60 años o más, menores de 3 años o los que están en el grupo de factor de riesgo.
Con respecto al certificado de incapacidad o certificado de aislamiento será necesario que el médico tenga claro sobre la labor que desempeña el paciente y así definir la posibilidad de que haga teletrabajo, trabajo remoto, o trabajo en casa.
En relación a las personas que son asintomáticas que han tenido contacto con personas contagiadas y tienen el esquema incompleto de vacunación o sin vacuna, deberán aislarse por siete días desde el primer día de exposición.
Para este caso para adquirir el certificado de aislamiento o incapacidad al confirmar un nexo epidemiológico, tomarse una prueba de Covid-19, si el resultado es negativo será suspendido el aislamiento y el trabajador podrá reintegrarse a las actividades laborales.
Por su parte los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completa no requieren aislamiento ni toma de prueba.
Por último, afirmaron que los empleadores no deberán solicitar una prueba de Covid-19 como un requisito para regresar a desempeñar las actividades laborales al terminar el aislamiento, además el Gobierno Nacional asistió a los empleadores y trabajadores ser solidarios y procurar el cuidado integral de su salud y de la comunidad, acatando la normativa y las instrucciones vigentes de bioseguridad.