Martha Lucía Zamora renunció a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado
4 diciembre, 2023
Último día para elegir al deportista del año 2023: Nominados y cómo votar
4 diciembre, 2023

Medellín goleó a Nacional y tras la derrota de Millonarios es el primer finalista de la Liga.

Habrá un nuevo campeón de la liga, ya que Millonarios perdió en el Pascual Guerrero y quedó sin oportunidades de repetir título.

Este domingo se definió el cuadrangular B; tras 5 jornadas, el equipo favorito, que había terminado la fase regular segundo y contaba con la ventaja deportiva, terminó clasificando a la final. Independiente Medellín derrotó en 4 días a los dos rivales directos (Millonarios y Nacional) para consumar su clasificación a su segunda final en menos de un año.

El partido empezó a desequilibrarse muy temprano; al minuto 6 llegó la primera anotación por medio de Brayan León Muñiz, un reflejo de lo que se venía para el conjunto ‘verdolaga’, que con cambios en su nómina titular intentó presionar de entrada al ‘Poderoso’, dejando espacios atrás para las transiciones muy bien ejecutadas por los jugadores del Medellín. Nacional pecó de entusiasta y Alfredo Arias, sin alterar su estilo de juego, aprovechó para darle un repaso táctico a un Nacional que demostró estar muy debajo del nivel que se requiere para jugar unos cuadrangulares, además aún se encuentra en busca de una ideología de juego, de la mano de su nuevo entrenador John Bodmer.

Como lo expresó en rueda de prensa el estratega uruguayo, después del primer gol, Medellín jugó con la necesidad de su contrario, al cual solo le servía ganar para seguir con oportunidades de llegar a la final. El ‘Poderoso’, con un bloque medio, recuperaba la pelota en la media cancha y rápidamente pasaba a jugar en terreno contrario, aprovechando el buen momento individual de jugadores como Edwin Cetre, quien marcó el segundo tanto jugando de afuera hacia adentro, potencia y velocidad para aprovechar la ineficiente marca de los defensores de Nacional, terminó con un soberbio remate al ángulo superior derecho al minuto 31.

En el segundo tiempo vendría el momento clave del compromiso: Nacional entró dormido y Medellín se lo cobró. El gol de Luciano Pons al minuto 48 le bajó la persiana a un partido que ya pintaba para goleada. Se destaca en la anotación el dinamismo del delantero argentino, quien se salió de su zona para atraer marcas y abrir espacios, se asoció con Edwin Cetre y Daniel Torres para nuevamente llegar al área y definir la jugada que inició.

A pesar de estar abajo en el marcador por diferencia de 3, Nacional continuó con la misma idea de juego intentando buscar un descuento que no se veía por donde pudiera llegar, el conjunto ‘verdolaga’ era predecible, falto de versatilidad ofensiva y con jugadores demasiado jóvenes que demostraron no estar al nivel que exige un equipo como Atlético Nacional. Brayan León Muñiz, que quizá está en el mejor momento futbolístico de su carrera, nuevamente se reportaría en el marcador al minuto 60; recibió una pelota pasada la media cancha y no tuvo necesidad de apoyarse, encaró dejando en el camino con potencia y técnica a Felipe Aguirre y posteriormente a Sergio Mosquera, que ni agarrándolo lo pudo detener, partido 4-0 al minuto 60.

A esa altura, el partido parecía largo para Nacional; Medellín aprovechó para rotar y darle descanso a jugadores importantes; vendría al terreno de juego Diego Moreno, que a través de una pelota quieta le rompería el arco a Harlen Castillo para el definitivo 5-0 al minuto 66.

El ambiente en las tribunas del estadio Polideportivo Sur empezó a ponerse hostil; de la grada caían objetos al terreno de juego y sería al minuto 78 cuando la situación se volvió incontrolable; riñas entre hinchas de Atlético Nacional llevaron a Jhon Hinestroza a detener el compromiso y finalmente a darlo por finalizado por falta de garantías.

A pesar de que el partido no se pudo finalizar, se mantiene el marcador y no se aplica la ley del reglamento que especifica que un compromiso suspendido es victoria 3-0 para el equipo local o quien llevaría la ventaja en el juego.

Medellín lo volvió a hacer, le ganó 4 clásicos a Nacional de manera consecutiva después de 21 años.

A segunda hora, Millonarios salió a la grama del Pascual con la presión de ya no depender de sí mismo y con la necesidad de sumar para no quedar eliminado. El conjunto ‘escarlata’ aprovechó para lavarse la cara tras 5 derrotas consecutivas y en un partido mano a mano fue más eficaz que el conjunto ‘embajador’. El único tanto del compromiso llegó al minuto 50 por medio de Adrián Ramos, quien recibió una asistencia de Sneyder Mena para rematar a portería, con la mala fortuna de que la pelota se terminaría desviando en Óscar Vanegas para ponerle fin a la temporada de Millonarios.

A pesar de aún poder igualar en puntos a Medellín, Millonarios no tiene opción de llegar a la final por la ventaja deportiva que tiene ‘el equipo del pueblo’.

Alexander Cortés