El Poderoso volvió a la victoria en el momento justo, y se metió en cuadrangulares a falta de una fecha para cerrar el todos contra todos.
Séptimo clasificado, Independiente Medellín se hizo fuerte en casa y, ante un rival que compitió y no regaló nada, terminó sacando un resultado más que positivo, que como agregado cortó rachas, primero la de 4 partidos sin ganar y como segundo la sequía de 180 minutos sin anotar, el talón de Aquiles de un equipo que compite muy bien, pero que carece de gol.
“Para el segundo tiempo tácticamente nada cambió, creo que fue la misma ubicación, la misma intención de ser presionantes, pero creo que mejoramos mucho en el control emocional, pienso que en el primer tiempo terminamos la jugada muy rápido, lo hablamos, que teníamos que estar más tranquilos, tener más control de pelota. Afortunadamente, llegó el gol rápido, eso nos permitió compactarnos y creo que el segundo gol nos dio tranquilidad”, afirmó Alejandro Restrepo.
https://twitter.com/DIM_Oficial/status/1924689839854649845?t=osaUEQIxPDDdMcZO_st1Zg&s=19
Las declaraciones del estratega antioqueño describen perfectamente lo que fue el juego, un primer tiempo que lo opacó un poco la lluvia, lo hizo pesado, pero al mismo tiempo más rápido. Medellín, volcado al ataque, aprovechó el contexto para probar de media distancia, para explotar con velocidad las bandas y para exigir físicamente a un Deportivo Pereira que tuvo las opciones más claras, pero se encontró con Washington Aguerre, que fue figura.
Chaverra: determinante en la consecución de la victoria
Uno de los jugadores que regresaba para este juego era Francisco Chaverra, quien había salido expulsado del clásico paisa. El volátil lateral-extremo tuvo un gran segundo tiempo, y de sus pies y proyección nacieron los dos goles del DIM. El primero llega muy rápido, apenas a los tres minutos de juego, factor que cambió por completo el escenario para la segunda mitad. Recupera Medellín una pelota en salida, rápidamente juega de adentro hacia afuera, marca mal Pereira, le hacen el uno-dos al lateral, Chaverra pasa por detrás y, en medio de muchas piernas del conjunto visitante, se la pone justa a Leider Berrío, que llega erigiéndose, pero desvía el balón a portería.
El gol le da otra disposición al Medellín, que siguió siendo agresivo. Ya sin la lluvia intensa, el partido se prestó para mayor posesión de balón, juego más vistoso, asociaciones cortas y un duelo que seguía siendo abierto, pues Pereira nunca renunció a atacar, aunque no tuvo la misma claridad del primer tiempo en campo contrario.
Los duelos defensivos fueron para el DIM, que, de acuerdo al mensaje de su entrenador, tuvo más posesión de balón y dividió menos el esférico. Chaverra daba señales de que estaba fino en la media distancia, un remate minutos antes del gol lo evidenciaba, pero sería ya en el cierre del juego que un remate con mucha violencia dejaría sin poder de reacción a Ichazo para poner cifras concretas al marcador y asegurarle un lugar al DIM en cuadrangulares.
https://twitter.com/DIM_Oficial/status/1924663247275245673?t=Lp7ge14xs8Dt2I-Ruxl7IQ&s=19
Once Caldas o Pasto: solo hay espacio para uno
La victoria del Medellín le aseguró un lugar en las finales, al llegar a los 32 puntos, y aunque Once Caldas tiene 30 y Pasto 29, el Poderoso cuenta con una diferencia de gol de +9, que es técnicamente lo que le permite asegurarse un lugar en los cuadrangulares, instancia a la que no llegaba hace dos torneos y más de un año.
Por su parte, solo quedará por definirse un lugar entre los ocho. Los únicos equipos que llegan con posibilidades son Once Caldas y Deportivo Pasto. El Blanco-blanco tiene la primera opción: deberá ganar, e incluso con el empate también le alcanza, mientras que el conjunto volcánico no se imponga a Bucaramanga en el Américo Montanini.
Alexander Cortés