Jorge Luis Pinto, quien recientemente dirigió a Millonarios, es uno de los estrategas colombianos con una amplia trayectoria a nivel de clubes y selecciones nacionales, dirigiendo en países como: Perú, Venezuela; Ecuador, Costa Rica, Honduras y en su país Colombia. Su carácter y disciplina lo han llevado a ser reconocido dentro y fuera de las canchas.
El santandereano dejó huellas imborrables en equipos como Alianza Lima de Perú, donde se consagró con la institución aliancistas luego de 18 años de sequía, esto el año 1997.Así mismo en el Cúcuta Deportivo en 2006 consiguiendo hasta ahora el único título de primera división de los motilones.
Del campeonato con los rojinegros reveló que “es en el único equipo que he tenido la oportunidad de elegir de 8 jugadores a mi gusto, con el riesgo que eso implica, es una responsabilidad muy grande. Además era un equipo de mucho trabajo, aplicado tácticamente, proponía y que jugaba bien al fútbol, ese año ganamos 13 partidos de visitante. Fue un año bellísimo”.
De igual forma en la selección de Costa Rica con una memorable participación en el mundial de Brasil 2014, enfrentando en primera instancia a tres campeones del mundo (Uruguay, Inglaterra e Italia) y finalmente cayendo en los cuartos de final por la vía de los penales frente a Holanda.
“El trabajo en Costa Rica fue de mucha dedicación, de mucho microciclo, la pretemporada la hice de seis meses, con trabajos individualizados y yo creo también y que es importante, es que los jugadores se dan cuenta cuando hay una cosa buena para ellos y cuando no”, explicó.
El nacido en San Gil, destacó que gran parte de sus éxitos se debe a una elección previa y detallada de jugadores, acompañado de un tiempo amplio de trabajo “a mí me gusta llegar a los equipos donde yo pueda hacer la pretemporada, porque ahí es donde el jugador asimila, aprende el trabajo y luego evoluciona”.
Por otra parte, Pinto que supo dirigir a la selección Colombia entre el 2007 y 2008, manifestó que ve con buenos ojos que uno de sus compatriotas lleve las riendas del combinado patrio, nombrando posible candidatos como el caso de Luis Fernando Suárez, Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda “Están capacitados, tienen un roce importante por fuera en clubes y selecciones. Hay una experiencia muy marcada, cualquiera de ellos puede dirigir la selección sin ningún problema”.
Igualmente, “El profe” se refirió a la actualidad de los conducidos por el portugués Carlos Queiroz puntualizando que “él tiene que diseñar el modelo de juego si es con James para que pueda sentirse cómodo, yo a James lo veo como media punta, generando fútbol, profundidad y llegando al área. Lo otro es el posicionamiento de Cuadrado, yo creo que Cuadrado es un hombre de desequilibrio, que necesita estar como juega en Juventus donde ha mostrado un nivel impresionante. También que sepa elegir al jugador que está maduro, que evalué y pruebe el equipo que va a jugar”.
Asimismo reiteró que James Rodríguez “debe tomar ritmo, ojala pueda encontrar un equipo donde juegue, porque es vital para él y para la selección con miras al mundial de Catar.
Pinto concluyó expresando su deseo de dirigir en Brasil “yo siento que allá me va muy bien, porque he vivido mis mejores épocas, por el mundial; los Olímpicos, estudie y conozco bien a Brasil. Me encantaría, sería un sueño y voy a luchar en estos años que nos quedan para lograr ese sueño que me falta”.
De igual forma expuso su admiración por el trabajo del Liverpool en cabeza del alemán Jurgen Klopp, “hoy en día es una muestra y un ejemplo para el mundo lo que es el Liverpool, es la punta del fútbol hoy, su estilo; velocidad de juego, dinámica y presión. Es un equipo protagonista, lo demostró y probó con los títulos que ganó, es un modelo a seguir dentro del fútbol, que va rápido, dinámico y profundo”.