Ecopetrol advierte que aumentará el precio del gas en Colombia
31 julio, 2024
La Defensoría del Pueblo alertó por incremento en casos de suicidio en niñas, niños y adolescentes en Colombia
31 julio, 2024

Mauricio Valencia: paratleta colombiano que va por la gloria olímpica

Conocido en el mundo del paratletismo como el ‘sólido’, Mauricio Valencia se prepara para representar a Colombia en los Juegos Paralímpicos, París 2024.

El mundo del deporte y la ciudad luz abren sus puertas y le dan la bienvenida a decenas de paraatletas. Hombres y mujeres valientes que, a pesar de las adversidades, no renuncian a sus sueños. Son ejemplo de tesón y disciplina, su pasión les permite soñar en grande, y el deporte los fortalece y los motiva para ser un orgullo nacional.

Por los micrófonos de Colmundo Radio, pasó el paratleta Mauricio Valencia, quien se prepara para desempeñarse en las disciplinas de lanzamiento de jabalina e impulso de bala en los Juegos Paralímpicos que se desarrollarán a partir del próximo 28 de agosto. ‘El sólido’, con la mentalidad ganadora que lo caracteriza, carga en su espalda más de 10 preseas, contando Juegos Paralímpicos y Mundiales. Aunque asegura haber conseguido todo deportivamente, su familia y la honorabilidad a pesar de las adversidades, lo mantienen motivado. “El factor motivacional es importante para mí, como deportista tengo el orgullo de decir que he logrado todo, para este ciclo mi factor motivacional es mi familia. El plus es mantenernos motivados, a pesar de que algunas ideologías van en contra del juego limpio, de la ética que no debe ser manchada en el sistema paralímpico”.

Mauricio sabe lo que significa llegar a unos Juegos Paralímpicos, mérito que se trabaja día a día durante cuatro años y por eso, luego de un largo proceso, no deja ningún detalle al azar en su preparación.

“Son 4 años de preparación antes de los juegos y afrontamos distintos torneos, arrancando desde una primera selección nacional, para pertenecer a esa prelista nacional se debe ser campeón de los certámenes nacionales en los cuales se representan las regiones. Posteriormente viene un Panamericano, se apunta a los mundiales y se espera ser incluido en la lista oficial. Lo importante es mantener el nivel y el lugar en el ranking para estar en esta gran fiesta”.

Con el primer objetivo conseguido, estar en la lista oficial de paratletas, su entrenamiento es exigente, trabajando sus fortalezas y potenciando sus habilidades que lo han llevado a ser uno de los paraatletas colombianos más ganadores de los últimos años, “Estoy ahorita mismo radicado en la villa deportiva, en Bogotá. A las 5:30 estoy despierto, organizando el cronograma de trabajo, a partir de las 8 ya estoy en el gimnasio y hasta las 12 termino el trabajo en la sesión de la mañana”.

“Entre mi haber no está ser un deportista de muchos lanzamientos, soy más de trabajo en el gimnasio, hemos podido hacer una gran carga de lanzamientos especiales, que son trabajos en los que están mis grandes resultados positivos”.

Cabe recordar que el ‘sólido’ fue medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en el lanzamiento de jabalina F34, medalla de bronce en peso F34 y medalla de plata cuatro años más tarde en Tokio 2020 en la disciplina de jabalina F34. También fue campeón del mundo en Londres 2017 y Dubái 2019. Con un historial destacado y en otra faceta diferente a nivel deportivo y personal, los objetivos para París 2024 siguen siendo los mismos, “Ya esta es mi cuarta participación en Juegos Paralímpicos, me siento un poco menos ansioso, ya el conocer me permite tener un poco menos de ansiedad, pero todos los eventos son diferentes, traen su afán. Es una gran oportunidad como deportista, de demostrar el talante de un paraatleta”.

“Yo espero una gran competencia, más enfocado para este certamen, estoy muy enfocado en conseguir el objetivo y hacer sentir orgulloso a mi familia y a Cundinamarca”.

Con una sonrisa en su rostro, Mauricio resalta el poder mirar atrás y sentirse orgulloso de lo conseguido. Como él dice, el camino no ha sido fácil, pero se mantiene ganador y honorable ante las injusticias, “Me caracteriza el ser honorable, el poder mirar atrás y decir yo superé esto, para este certamen, si miro atrás dejo de sentirme mal, así la gente actúe mal, así la gente crea que puede pasar por encima de los procesos de personas en situación de discapacidad y eso me indispone, porque como discapacitado lo vivo desde adentro y sé los procesos. Muchos guardan silencio por miedo, no me gusta hacerme el de la vista gorda y seguir peleando porque soy un guerrero de la vida y me gusta ganar, pero ganar bien”.

Mauricio se embarcará en un nuevo sueño olímpico el próximo 11 de agosto. El equipo hará una escala en un pueblo cercano a París, para finalmente, después del 20 de agosto, aterrizar en la ciudad donde espera seguir sumando triunfos deportivos y, aún más importante, continuar siendo un ejemplo para nuevas y futuras generaciones, un ganador desde todo punto de vista.

Alexander Cortés