Las multinacionales digitales que ofrecen servicios de música, videos, películas y juegos deberán pagar impuestos sobre la renta.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió el borrador de un Decreto que establece las condiciones para que las plataformas digitales multinacionales tributen en territorio colombiano a partir de 2024. El borrador establece que “las personas no residentes o entidades no domiciliadas en el país con presencia económica significativa en Colombia sobre los ingresos provenientes de la venta de bienes o prestación de servicios a favor de clientes” deberán pagar el impuesto sobre la renta y complementarios.
Cabe recordar que en la reforma tributaria aprobada en 2022 se incluyó este proyecto de Decreto que propone ajustes para la economía digital, conocido como “Presencia Económica Significativa-PES”. Esto hace referencia a que, durante el año gravable anterior o en curso, la empresa supere ingresos brutos por $1.327 millones o 31.300 Unidades de Valor Tributario (UVT).
En virtud de lo anterior, las organizaciones no residentes en el país deberán declarar y pagar el impuesto sobre la renta. Además, es importante destacar que actualmente las plataformas digitales pagan el 19% del IVA en el país. Con esta nueva reglamentación, se busca agregar un 3% sobre la totalidad de los ingresos brutos derivados de la venta de bienes y/o prestación de servicios digitales.
Es importante considerar que las empresas colombianas deben pagar impuestos sobre la renta tanto por sus ingresos de fuente nacional como externa. Sin embargo, las organizaciones extranjeras están sujetas al tributo únicamente por sus ingresos nacionales.
Si desea enviar comentarios sobre el borrador del Decreto emitido por el Ministerio de Hacienda, puede hacerlo hasta el próximo sábado 15 de julio de 2023 a través del siguiente formulario.
Juan Camilo Joya