Aproximadamente 896 municipios de Colombia, han logrado ser desminados por la Brigada de Desminado Humanitario del Comando de Ingenieros del Ejército Nacional. Con este número se puede afirmar que un 8% del país (102 municipios), aún se encuentran minados.
El coronel Carlos Tarazona, indicó que el 12%, lo cual equivaldría aproximadamente a 124 poblaciones, se encuentran a la espera de contar con las condiciones, para ser viabilizados e intervenidos mediante las diferentes operaciones de desminado humanitario.
“Dentro de la labor del Ejército Nacional, han sido entregados 258 municipios libres de sospecha por contaminación de minas antipersona donde había amenaza latente, ya no existe”, expresó el oficial.
Cabe resaltar que de los 17 millones de metros cuadrados intervenidos por parte del Ejército Nacional, más de 12 millones han sido despejados con técnicas no solo manuales, sino mecánicas y caninas.
Tarazona explicó que este proceso de desminado tiene como fin, el retorno de los campesinos a sus tierras y de este modo puedan cultivar nuevamente sus productos.
Finalmente, el jefe del Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia, Leonel Da Silva Junior, se refirió a estas labores y afirmó que aún hay muchas cosas por trabajar.
“Tenemos una meta hasta 2025, estar con Colombia libre de minas, pero como los conflictos todavía siguen amenazando a la población, es un trabajo muy difícil porque tiene que haber seguridad para los operadores”, puntualizó.
Redactado por Sara Camila Fajardo