Desde febrero del presente año, con el Decreto 004 de 2023, inició la aplicación de la tarifa preferencial para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Esto se aplica junto con el Sisbén IV para las personas que están en los grupos A1 hasta B7, en los que se encuentran más de 545,000 mujeres que pueden ser beneficiarias.
El subsidio tarifario está dirigido a las personas que residen en Bogotá, mayores de 16 años y que tienen menor capacidad de pago. Las localidades que concentran el mayor número de posibles beneficiarias son:
– Ciudad Bolívar (17.0 %)
– Bosa (14.5 %)
– Kennedy (11.5 %)
– Suba (10.2 %)
– Usme (9.9 %).
De las mujeres que pueden acceder a este subsidio, el 80.9 % se encuentra en pobreza moderada y el 19.1 % en pobreza extrema, según la encuesta Sisbén IV.
La secretaria de movilidad, Deyanira Ávila, hace el llamado para acceder a este beneficio: “hoy hacemos la invitación a las mujeres que están en el Sisbén IV en los grupos A1 hasta B7 para que accedan a este beneficio tarifario y puedan movilizarse en el SITP con una tarifa más económica. Solo el 21 % de esta población ha obtenido este subsidio. Esta estrategia del Distrito permite favorecer a la ciudadanía de menores ingresos de forma integral, pues complementa otros programas de la alcaldía como el “Ingreso Mínimo Garantizado”.
El descuento en la tarifa troncal es de $450 pesos, quedando el pasaje en $2,500; y para el componente zonal el beneficio es de $500 pesos, quedando la tarifa en $2,250. Ávila concluyó que: “Este año aumentamos el número de posibles beneficiarios en más de 210,000 ciudadanos que pueden acceder a esta tarifa preferencial, para un total de más de 910 hombres y mujeres. Esta iniciativa, además de apoyar a la población que se encuentra en una situación económica más vulnerable, promueve el acceso al transporte público de la ciudad”.
Para acceder a este beneficio, las mujeres deben contar con la tarjeta tullave personalizada y activar el beneficio en diferentes puntos de la ciudad.
Escrito por Daniela Borbon Olaya