Después de tres meses de ausencia, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, regresó al corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, con lo que se asegura la atención de los niños y niñas de la zona y se consolida una cobertura del 95,7% en el municipio. Una de las regiones más azotadas por el conflicto armado en el último año.
Así lo confirmó el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien señaló: “celebramos el regreso del Programa de Alimentación Escolar a El Plateado, un paso clave hacia la equidad y la garantía de derechos en una región que necesita toda nuestra atención. Nuestro objetivo es mantener la cobertura universal en este territorio, porque ningún niño o niña puede quedarse sin alimentación en las aulas”.
En un boletín de prensa, el Ministerio de Educación señala que “con el regreso del PAE al corregimiento El Plateado, se alcanza la garantía de alimentación escolar a 5.170 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el municipio de Argelia, de los cuales 4.290 son beneficiarios en zona rural, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y al fortalecimiento de su aprendizaje”.
Agrega también que “el regreso del PAE al corregimiento es un esfuerzo articulado entre las autoridades locales y nacionales, priorizando las zonas históricamente más vulnerables. Este avance no solo asegura la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, sino que también contribuye al desarrollo integral de los menores”.
https://x.com/Mineducacion/status/1858949435289727471
La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender, UAPA, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, lidera este esfuerzo con el propósito de brindar alimentación adecuada a los estudiantes del municipio.
Cabe señalar que el territorio ha sufrido violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por el accionar y las estrategias de expansión de las estructuras Carlos Patiño, Segunda Marquetalia y el ELN que se disputan el control de las economías ilícitas, denunciadas por la defensoría del pueblo.
En este tipo de situaciones se ven comprometidos los derechos a la vida, la integridad, la seguridad y las libertades sociales y políticas. Al panorama se suma la contaminación en Argelia por presencia de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, una grave amenaza para la población. Por lo que el regreso de estos programas, muestran un avance en la restauración de los derechos de los habitantes de esta región del país.
“El Ministerio de Educación continuará trabajando para consolidar el PAE como un eje transformador, garantizando que más niñas y niños puedan construir su futuro con igualdad de oportunidades” se lee en el comunicado de la cartera de Educación.
Según el reporte SIMAT, el Programa de Alimentación Escolar en Cauca llega a 2.377 sedes educativas, de las cuales 184 son urbanas, beneficiando a 51.306 estudiantes, y 2.193 son rurales, con 124.142 beneficiarios. En el departamento, hay un total de 2.379 sedes, de las cuales se priorizan 2.377 para la atención del PAE, alcanzando una cobertura del 99%, es decir, cobertura universal.
En materia presupuestal, para 2024 la Nación, a través de Alimentos para Aprender, asignó más de 46 mil millones de pesos y posteriormente adicionó cerca de 10 mil millones de pesos. La ETC Cauca también contó con más de 11 mil millones de pesos del Sistema General de Participación y aportó recursos propios por más de 9 mil millones de pesos.
Paola Martínez Burgos