Primera final en cuadrangulares: ¿cómo llegan Millonarios y Santa Fe al clásico capitalino?
26 noviembre, 2024
Reino Unido restablece requisito de Visa para los colombianos: ¿Desde cuándo aplica la medida?
26 noviembre, 2024

Más de 4.000 indígenas emberá llegaron a Bogotá: ¿qué acciones tomó el Distrito y el Gobierno Nacional?

Luego de qué miles de indígenas de la comunidad emberá estuvieron asentadas en el Parque Nacional en Bogotá, y retornaron en el mes de septiembre, este martes 26 de noviembre llegaron más de 4.000 personas en más de 40 buses a este lugar.

La información preliminar fue compartida por Miguel Silva Moyano, Secretario General de la Alcaldía de Bogotá, quien a través de su red social X, informó que este grupo de personas llegó en la madrugada, por lo que manifestó que no debe presentarse de nuevo un asentamiento, como pasó anteriormente, incluso como los que aún se encuentran en las UPI de la Florida y La Rioja.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que atienda la situación y asuma la responsabilidad de la atención a estas personas. Esto se suma a las más de 1700 personas de esta comunidad que llevan varios años en Bogotá, esperando una acción del Gobierno Nacional”, señaló el funcionario.

Debido a esta situación, Moyano dijo que se ha mantenido un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el parque y tomaron algunas medidas para evitar la ocupación del mismo, por lo que tuvieron que cerrar temporalmente los accesos por la carrera 7ma entre la calle 34 y diagonal 40; además de mantener la presencia de agentes policiales.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió y afirmó que desde el Distrito han trabajado para brindar las garantías en el retorno de esta comunidad indígena, aunque aún quedan personas pendientes. Galán se sumó al llamado de Silva Moyano, y le pidió al Estado que se haga cargo de la estadía de esta población, así como también de garantizar un pronto retorno.

https://x.com/CarlosFGalan/status/1861218727452119060

El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, también se pronunció y detalló que estos grupos vienen desde Chocó y Risaralda, con el fin de tener un diálogo con el Gobierno Nacional frente a temas que les preocupan de sus territorios. En ese sentido, subrayó que los equipos de la Alcaldía de la capital colombiana “estarán presentes en los puntos activos de manifestación. Hacemos un llamado para que la Nación avance a buen ritmo en estas conversaciones y, en el marco de su competencia, respondan a los requerimientos de estadía temporal de estas comunidades”, expuso.

https://x.com/GAquinteroA/status/1861209080485843306

Marco Fidel Guasarave, consejero mayor de esta comunidad Emberá, explicó: “Llegamos cuatro mil indígenas. El motivo por el que llegamos a Bogotá es porque hay muchas instituciones gubernamentales que no han llegado a nuestro territorio y eso nos preocupa. Una de las necesidades que nos obligó llegar a esta ciudad es la muerte de los niños indígenas, que constantemente está llegando y ninguna de las instituciones reporta al Gobierno Nacional qué es lo que está pasando en el departamento de Risaralda. En el año 2023 murieron 78 niños, en este año llevamos 38 niños muertos por desnutrición”.

Los líderes le piden al presidente Gustavo Petro que les entregue un terreno en el cual puedan mudarse con sus familias, ya que perdieron sus territorios debido al conflicto armado. La senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, notificó que el Gobierno acordó una primera mesa de trabajo para las 8:30 a.m. en la que van a exponer su pliego y solicitar el acompañamiento de distintas entidades del Estado.

La congresista arremetió contra el alcalde Galán, señalando que él “no puede lavarse las manos de esa manera”, al contrario, “debe ayudar a resolver estas problemáticas tan graves”, porque para eso fue elegido. “¿Por qué para unos casos sí quiere que intervenga el Gobierno Nacional y para otros no?”, cuestionó. “No sea selectivo y deje de meterle politiquería a estos asuntos tan delicados en donde hay niños y población vulnerable de por medio. Estoy segura de que los indígenas emberá que llegaron no quieren estar aquí, son las difíciles dinámicas que en los territorios que se vienen dando hace muchos años. Más allá de todo, somos colombianos, Alcalde. ¡Más solidaridad y gestión alcalde!”, puntualizó.

Dayineth Molina Velásquez