El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados del informe sobre el mercado laboral en el mes de agosto, revelando que la tasa de desempleo del octavo mes del año se ubicó en los 16,8% 6 puntos porcentuales más que en el mismo mes del 2019.
Juan Daniel Oviedo director del DANE, manifestó que entre abril y agosto se recuperaron más de tres millones de empleos en el país, lo cual se debe a contracciones menos importantes de la población ocupada con el año anterior.
“Por ejemplo en abril el país vio reducida su población ocupada en casi 5.4 millones de personas y en agosto esa reducción fue de apenas 2.4 millones; lo que significa que, la reducción que tuvimos en agosto fue un 45% de la reducción que tuvimos en abril y eso es lo que permite que hayamos podido pasar rápidamente de esas tasas de desempleo tan importantes que teníamos en abril” explicó.
Asimismo, indicó que, las cifras de la recuperación del empleo inciden en la reactivación económica del país. También precisó que, la producción de bienes y servicios junto con la comercialización de los mismos, son los que jalonan las cifras de recuperación del laburo en Colombia.
“Mientras en abril la contracción de las actividades de comercio y reparación de vehículos, expulsó 943 mil personas de su ocupación, en agosto esa misma contracción que todavía observa los comercios y reparación de vehículos, sólo expulsó a 500 mil personas” puntualizó Oviedo.
Por su parte, expresó que en las actividades de empleo doméstico, alojamiento, entretenimiento y servicios de comida, se redujo de forma sustancial el desempleo por la reactivación “el más contundente de la contracción de población ocupada es las actividades de manufactura y construcción que fueron las dos actividades que se reactivaron desde mayo”.
Los sectores como la construcción y manufactura, son importantes en el jalonamiento del empleo en el país, pero las actividades agropecuarias junto con las empresas de servicios públicos fueron sectores que en la evolución mensual tuvieron una mejora y con la reapertura gradual de la economía, paulatinamente volvieron a llamar a sus trabajadores que estaban en licencias o vacaciones debido a la crisis desatada por la pandemia.
Por último, precisó que el golpe generado en el mercado laboral por cuenta de la pandemia, en Colombia fue el país de la OCDE que se vio más afectado, por eso la reacción que se está presentando, la cual empieza a dar luces “puede ser rezago estructural de casi cuatro meses que tiene el mercado laboral para responder a los finales de producción”.