En Bosa, 153 familias del cabildo indígena muisca continúan recibiendo mensualmente las canastas deferenciales compuestas por productos como cereales, raíces, tubérculos, plátanos, frutas, verduras, productos lácteos, carnes, huevos, leguminosas secas y azúcares.
Sandra Yopasa, enlace étnico para los pueblos indígenas de la Secretaría Distrital de Integración Social, explica que “la canasta indígena es un proyecto de la corresponsabilidad con los pueblos indígenas desarrollado desde el 2006”.
Las canastas diferenciales, consisten en la entrega mensual de alimentos a grupos de familias residentes en territorios o poblaciones con características diferenciales y están calculadas para un mes. Cumplen con un aporte nutricional del 40% de los requerimientos de energía y nutrientes determinados en las Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN) que establece el Ministerio de Salud y Protección Social para la población colombiana.
Según Ángela Chiguasuque Neuta, Gobernadora tradicional del cabildo indígena muisca de Bosa al que pertenecen 1061 familias, estas canastas “hacen parte de un proceso con la comunidad, que permite la garantía de una alimentación balanceada durante un mes exacto e incluye alimentos propios de la comunidad como hortalizas y frutas”, añadió.
Teniendo en cuenta la composición y dinámica de los hogares indígenas de la ciudad, las canastas cuentan con tres componentes esenciales: nutricional, administrativo y social; y se subdividen en 2 tamaños, de acuerdo al número de integrantes del hogar: las canastas tipo A están dispuestas para familias compuestas por 2 a 3 personas y las tipo B, para los hogares de 4 a 6 integrantes. “En la comunidad tenemos en este servicio de canasta para el beneficio de 153 familias, de las cuales 55 reciben las tipo A y otras 98 tipo B”, agregó Chiguasuque.
La Secretaría Distrital de Integración Social continúa haciendo la entrega de forma mensual de estas canastas básicas, distribuidas en las 20 localidades de la ciudad, tanto en zonas urbanas como rurales.