Innovación en el cuidado de la piel para cada necesidad
20 agosto, 2024
Galán descarta riesgo en Bogotá por plan en el Palacio de Justicia
20 agosto, 2024

Más de 140 representantes de comunidades indígenas y rurales se gradúan en Turismo Sostenible

El Gobierno Nacional, en una nueva apuesta por el desarrollo sostenible de las regiones más afectadas por el conflicto, celebró la graduación de 144 representantes de nueve comunidades indígenas, campesinas, mujeres rurales, jóvenes y afrodescendientes en el Diplomado de Turismo Rural Sostenible. Este grupo diverso de líderes y lideresas proviene de 15 departamentos, incluidos territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado).

El programa, financiado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, en alianza con la Fundación Panaca, ha permitido fortalecer las capacidades locales y promover el turismo como una herramienta de paz y desarrollo en los territorios más vulnerables del país. Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, resaltó el compromiso del Gobierno del Cambio con la preservación de la diversidad étnica y las tradiciones ancestrales de Colombia.

“Este diplomado es una herramienta muy valiosa para fortalecer la competitividad de nuestros destinos turísticos. Trabajamos por un turismo sostenible, que vincule las economías populares y fomente el emprendimiento, dinamizando así la economía en las regiones”, afirmó Reyes.

Los estudiantes, provenientes de departamentos como Amazonas, Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, entre otros, se reunieron en Quimbaya, Quindío, donde adquirieron conocimientos sobre turismo sostenible aplicables a los proyectos turísticos de sus comunidades. Del grupo, el 20% de los graduados pertenece a comunidades indígenas, como los Achagua, Embera Eyabida, Zenú, y Tikuna.

Además, 35 participantes están inscritos en el Registro Único de Víctimas, muchos de ellos desplazados y firmantes del Acuerdo de Paz, quienes ven en el turismo rural una vía para reconstruir sus vidas y transformar sus comunidades. Según Álvaro Balcázar Acero, gerente general de Fontur, el gobierno de Gustavo Petro busca “reconocer los saberes ancestrales y hacer de este programa académico un referente nacional en la integración de culturas y la preservación del patrimonio colombiano”.

Este ciclo de formación no solo refuerza el enfoque de inclusión social del Gobierno del Cambio, sino que destaca la diversidad de los territorios colombianos y su potencial para atraer turismo sostenible, generando empleo y nuevas oportunidades de desarrollo para sus habitantes.

Sala Digital Colmundo