Alcaldesa Claudia López vuelve a confrontar al presidente Petro
4 diciembre, 2023
Medellín goleó a Nacional y tras la derrota de Millonarios es el primer finalista de la Liga.
4 diciembre, 2023

Martha Lucía Zamora renunció a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Al parecer, su salida tendría que ver con la sonada discusión que tuvo con el canciller.

En la mañana de este lunes se conoció que la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), Martha Lucía Zamora, renunció luego del altercado que tuvo con el canciller Álvaro Leyva, por el caso Thomas Greg & Sons y la licitación de pasaportes en el país. La renuncia fue confirmada por el presidente Gustavo Petro desde Dubái, donde participa en la COP28.

Todo inició por lo ocurrido el pasado viernes, cuando se conoció que los dos funcionarios tuvieron una acalorada discusión el lunes 27 de noviembre, en la que Leyva le reclamó fuertemente porque defendió y logró llegar a la decisión del Gobierno de abrir la puerta a conciliar con Thomas Greg & Sons por la licitación del millonario y controvertido contrato.

Al parecer, la multinacional solicitaría, en caso de no existir acuerdo, una indemnización cercana a los 107 mil millones de pesos tras la decisión de Leyva de declarar desierto el proceso.

La ANDJE entró al proceso para buscar una solución que evite la demanda multimillonaria por parte de Thomas Greg & Sons, según lo conocido el pasado jueves 30 de noviembre cuando se adelantó una audiencia entre los implicados. La Cancillería acogió la solicitud de la ANDJE de buscar una conciliación.

Situación que habría molestado al canciller, quien habría declarado: “Notifíqueme en la tumba, cuando salga el resultado de ese pleito ya voy a estar muerto (…). Voy a hablar con Petro, usted no lo cuida. Yo soy el único que cuida al Presidente”, habría expresado Leyva a Zamora, según versiones de los testigos presentes en la audiencia de conciliación.

Por lo sucedido, el presidente Gustavo Petro se pronunció por el episodio entre Zamora y Leyva: “No hubo gritos del canciller ni permito que una institución pública se utilice para defender intereses privados”. Declaró el mandatario en su cuenta oficial de X.

Por lo anterior, la hasta hoy directora de la ANDJE negó que las decisiones de la entidad correspondan a intereses particulares.

“Son trabajos realizados con expertos, de manera colectiva. Claro que es muy doloroso porque yo ni siquiera conozco a alguien que tenga que ver con ese proceso. (…) En mi criterio, el presidente no conoce esta situación. Espero poder tener una conversación con él y mostrarle que en este caso hay cosas muy extrañas”, declaró.

“La vida me ha enseñado que cuando uno no debe estar en un sitio no lo cuestiono. Efectivamente le di mi palabra de honor de que el lunes (4 de diciembre) lo haría a primera hora, como ya lo he hecho mediante una carta formal de renuncia dirigida al señor presidente mediante el doctor Carlos Ramón González”, declaró Martha Lucía Zamora.

Luego de la discusión, la saliente directora se pronunció en su cuenta de X, donde sostuvo: “Reprochable cualquier comportamiento irrespetuoso hacia la mujer. Mi trabajo siempre será legal y en pro de la defensa del Estado.”

En cuanto a la licitación de pasaportes, el proceso está a la espera de que el Ministerio de Relaciones Exteriores analice la propuesta de Thomas Greg, ya que el pasado 30 de noviembre hubo una sesión de conciliación en la Procuraduría en la que la Cancillería solicitó un plazo hasta el 15 de diciembre para analizar la situación.

Según asistentes a esta reunión, Thomas Greg propone que les sea concedido el contrato en mención, a cambio de desistir de la millonaria indemnización de más de 100.000 millones de pesos y ofreciendo servicios adicionales por un valor de 4.000 millones más.

Tras la renuncia de Martha Lucía Zamora, quien en un encuentro previo expresó a la Cancillería que el mejor escenario es una conciliación, se tendrá que ‘reestudiar’ la estrategia de la Nación frente a la demanda del consorcio Unión Temporal Pasaportes 2024.

Juan Joya