Diez personas están desaparecidas en Monserrate
18 diciembre, 2023
Presidente de Ecopetrol en la mira: adquisición de apartamento plantea posible conflicto de interés
18 diciembre, 2023

María del Socorro Pimienta entuteló al Gobierno por su salida de la SIC

La exfuncionaria considera que la decisión del ejecutivo vulneró sus derechos.

La exsuperintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta, presentó una tutela contra la SIC, el Ministerio de Industria y Turismo (MinCIT) y la Presidencia de la República luego de haber sido declarada insubsistente en su cargo. Pimienta considera que sus derechos fueron vulnerados por la decisión del Gobierno Nacional.

Fue el pasado 14 de diciembre cuando se dio a conocer el decreto 2175, por el cual se confirmaba la salida del cargo de Pimienta como Superintendente de Industria y Comercio, debido a presuntos malos manejos en la entidad. Tras su salida, la exfuncionaria denunció que fue víctima de acoso con el propósito de fomentar su salida de la entidad. Expresó que, a pesar de haber trabajado en la SIC durante más de 30 años, “primaron intereses personales y promesas políticas” que impulsaron su salida.

Por lo sucedido, María del Socorro presentó una acción de tutela al considerar que se le están vulnerando sus derechos fundamentales a la igualdad, la no discriminación y el trabajo. Señaló que es madre de tres hijos que dependen económicamente de ella y que todos son beneficiarios en el sistema de salud. Enfatizó en que tiene un hijo en condición de discapacidad y que con esta decisión también se vulnerarían sus derechos.

En la acción presentada, establece que María del Socorro se encuentra en estado de vulneración e indefensión por ser una persona que hace parte de un grupo de especial protección constitucional al estar próxima a pensionarse.

De esta manera, la exfuncionaria solicita que se declare la ineficacia de la terminación del vínculo por insubsistencia, por vulnerar los derechos fundamentales en cita y que se ordene su reincorporación como Superintendente, por lo menos hasta la fecha en que cumpla los requisitos pensionales para garantizar la protección efectiva de sus derechos.

Señala que en caso de que no se pueda dar su reintegro como superintendente, se ordene su reintegro en otro cargo de igual o mejor remuneración.

Juan Joya