Consejo de Estado le ordena al presidente Petro retractarse por afirmaciones sobre Enrique Vargas Lleras
9 septiembre, 2024
Ni tres partidos aguantó Falcao García antes de volver a lesionarse
9 septiembre, 2024

María Corina Machado tras exilio de Edmundo González: “Edmundo luchará desde afuera y yo lo seguiré haciendo aquí”

El domingo 8 de septiembre, Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial de Venezuela, arribó a España en calidad de exiliado tras las constantes represiones recibidas por parte del régimen de Nicolás Maduro.

González Urrutia viajó a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas junto a su esposa, Mercedes López, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío. Una vez llegaron a la capital española, González Urrutia se expresó a través de un audio de WhatsApp que fue difundido por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en el que asegura que había recibido muchas amenazas, sin embargo, desde allá seguirá luchando por la libertad de su país.

“Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida. Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, manifestó.

Ante la incertidumbre que genera la situación a los venezolanos, en lo que muchos han señalado en redes sociales que ya no hay esperanza y que una vez más se han robado las elecciones sin reparo, la líder opositora, María Corina Machado, compartió un mensaje con el ánimo de dar tranquilidad, aseverando que Edmundo será posesionado el próximo 10 de enero de 2025 como presidente de Venezuela.

“A los venezolanos, Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela ha salido del país y se encuentra en España. A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos, calificada como terrorismo de Estado por la CIDH (Corte interamericana de Derechos Humanos), la cual incluyó todo tipo de ataques contra el presidente electo y su entorno”, se lee inicialmente en el texto.

Machado, ratifica que la vida de González sí “corría peligro” por las constantes amenazas con las “citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto”, unos hechos que solo demuestra que el Gobierno venezolano “no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”.

Así que, debido a estos hechos, se vieron en la obligación de “preservar su libertad, su integridad y su vida”. Y que con esto, una vez más se demuestra que aunque el régimen y quienes los apoyan pretenden hacer un intento de golpe de Estado a la soberanía popular, “se equivocaron” y no van a poder llevar a cabo su plan, que cada día “los deslegitima”.

Finalmente, la exdiputada reiteró que el ahora exiliado, continuará la lucha desde la distancia y será juramentado como presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. “Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes. Serenidad, coraje y firmeza! Venezolanos, esta lucha es HASTA EL FINAL y la victoria es nuestra”, concluyó.

Antes de irse del país, González Urrutia estuvo refugiado en la embajada de España y de Países Bajos en Caracas, tras recibir una orden de detención por la publicación de actas de votación, con las que la oposición demostró que él ganó las elecciones, aunque el Gobierno ratificó la supuesta victoria de Nicolás Maduro, quienes además, aún no han podido confirmarlo con las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dayineth Molina Velásquez