La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, reafirmó este martes 22 de octubre que el régimen de Nicolás Maduro está en su punto más débil en 25 años y que todo lo que suceda en su país, afecta directamente a Colombia.
Inicialmente, Machado señaló que continúa en la clandestinidad, debido a la persecución que le montó el Estado venezolano, una afirmación que desmiente nuevamente la declaración del presidente Maduro, quien recientemente dijo que ella habría salido del país, tal como lo hizo Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra en España.
“Logramos una victoria que unió a toda Venezuela, porque si bien los resultados fueron 70 % – 30 %, sabemos que no dejaron votar a los millones que están afuera, a los muchachos que cumplieron 18 años, todas las trampas que hicieron en una elección mínimamente competitiva, es decir, lo que ocurrió ha sido un antes y después en la historia de Venezuela y que demostró el descalabro del chavismo como movimiento político y como la plataforma de control social”, aseguró.
Asimismo, indicó en entrevista a Blu Radio, que Maduro recurrió a la violencia, usando las fuerzas militares, quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, en la que hay niños afectados, así como jóvenes que han sido torturados y acusados de terrorismo, porque estaban protestando o simplemente porque estaban pasando en la calle y al requisarlos les encontraron en sus celulares y redes sociales alguna imagen alusiva al movimiento opositor.
“Esto es algo desgarrador, estos son crímenes que nunca antes habían ocurrido en Venezuela y este es el momento de que el mundo tiene que actuar y en particular Colombia, porque no habrá paz en Colombia mientras exista Venezuela un sistema no solamente dictatorial, tiránico, sino criminal que ha convertido nuestro territorio en el santuario de todos estos grupos que desestabilizan Venezuela, desestabilizan Colombia y desestabilizan la región”, añadió.
La exdiputada reiteró que es de importancia el reconocimiento internacional, esto con motivo a que tanto el presidente colombiano, Gustavo Petro, como el de Brasil, Lula da Silva, quienes son de los myy contados gobernantes que no han reconocido la victoria de la oposición en los comicios electorales.
“La necesidad de una respuesta de la comunidad internacional… Hay que pasar de las declaraciones conjuntas a las acciones conjuntas. Y eso es lo que yo quisiera ver incluyendo el gobierno de Colombia en estas horas, porque al final, y yo lo he repetido muchas veces: no hay manera de que exista paz en Colombia, mientras Venezuela está objeto de un sistema criminal, que además está buscando la desestabilización del propio Gobierno de la propia sociedad Colombia”.
En ese sentido, manifestó que “el régimen está en sus puntos de mayor debilidad en estos 25 años, no lo duden”, porque cuando ellos dijeron que era imposible lograr muchas cosas, como llegar a un proceso electoral o demostrar la victoria en 24 horas, aun así lo hicieron. “Desde allá para acá cada día que ocurre, Maduro está más débil, pierde respaldo”, apuntó la dirigente opositora. “Esto es un país que está decidido a hacer respetar la verdad y al mandato del 28 de julio y como siempre decimos, esto es hasta el final”, concluyó.
Este martes, la líder opositora reveló ante el Senado de Colombia, las actas electorales originales de los pasados comicios que demuestran el triunfo de la oposición en el vecino país. Desde una conexión por videoconferencia aseguró que cuentan con las evidencias necesarias para argumentar que Maduro utilizó su influencia para sabotear la contienda electoral y quedarse en el poder de manera ilegal.
Dayineth Molina Velásquez