El jueves 4 de julio, las calles de Caracas, Venezuela, estuvieron rebozadas de personas debido al inicio de las campañas presidenciales, donde alrededor de un millón de venezolanos salieron en apoyo al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, en respaldo de María Corina Machado, la aspirante oficial que el Gobierno de Nicolás Maduro inhabilitó para ejercer cargos públicos.
Ante miles de asistentes de la marcha que recorrió una de las principales avenidas de Caracas, González Urrutia aseguró que, de ganar las elecciones el próximo 28 de julio, liberará a todos los presos políticos, un total de 287, según el más reciente balance de la organización no gubernamental Foro Penal.
Asimismo, agradeció a los ciudadanos por salir a acompañarlos en las calles y los invitó a votar y así asegurar la victoria. “Muchas gracias a todos, los invitamos a que sigamos esta ruta hasta el 28 de julio. Con el respaldo de ustedes, vamos a cobrar y a ganar”, expresó.
Por su parte, Machado afirmó que durante la primera jornada de la campaña electoral, el país tiene por delante los “24 días más difíciles y delicados” de su historia, por lo que, según ella, cada paso que den debe hacerse de manera responsable. “Como sociedad hemos sufrido mucho, hemos perdido mucho, pero también hemos aprendido”, agregó la líder opositora.
A pesar de que tienen un tiempo corto para llevar a cabo toda la campaña electoral, la exdiputada manifestó que recorrerán el país porque los venezolanos quieren que finalmente ocurra un cambio político. “Vamos a recorrer cada parte de Venezuela. Hoy nos dicen que toda Venezuela está en la calle. Esto es mucho más que una campaña, es un sentimiento profundo por la reunificación de nuestras familias”, añadió.
Finalmente, Machado expresó su emoción y la gran responsabilidad que tiene en este proceso, y aseguró que tanto ella como su equipo están “preparados para defender la soberanía popular… Esta fuerza no la pueden detener. El 29 de julio viene el inicio de una nueva etapa de grandes desafíos, ilusión y esperanza”.
Dayineth Molina Velásquez