Gustavo Bolívar aseguró que 20.000 mujeres “echaron al marido” para recibir subsidio de $500.000 pesos
23 abril, 2024
América podría aplicar cláusula para despedir al estratega Cesar Farías
23 abril, 2024

Marchas universitarias en Argentina: desde el Gobierno atribuyen la medida a intereses partidarios

Este martes, el gobierno encabezado por Javier Milei se enfrentará a una de las mayores manifestaciones de su mandato, el cual ya lleva cuatro meses en curso: la Marcha Federal Universitaria. Esta movilización congregará a estudiantes, docentes, egresados, rectores, investigadores, sindicatos y diversas organizaciones de la sociedad civil, en protesta por el recorte presupuestario a las universidades públicas.

El reclamo central de los participantes en todo el país será el aumento del financiamiento educativo, ya que los fondos destinados a la educación superior se encuentran actualmente en su nivel más bajo histórico, según un informe de ACIJ. No obstante, el conflicto también se inserta en la campaña gubernamental de desacreditación del sistema universitario, que se enfoca en denuncias de adoctrinamiento y falta de transparencia en el manejo de los fondos.

En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria será frente al Congreso Nacional. Desde ahí la movilización avanzará hasta la Plaza de Mayo, donde será el acto central. Allí se leerá un documento consensuado por los rectores, los sindicatos docentes y las federaciones de estudiantes. Habrá movilizaciones desde Jujuy incluyendo las principales ciudades del país como Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Salta, Corrientes, Resistencia, Posadas y Ushuaia.

Las 57 universidades nacionales de este país, apenas el 15% de los docentes tienen dedicación exclusiva. Adicionalmente en todo el territorio nacional había en 2022 –el último registro disponible– 2.714.277 estudiantes universitarios, de los cuales 2.162.947 estudiaban en universidades e institutos universitarios de gestión estatal, y los restantes 551.330, en instituciones privadas. Esto quiere decir que, en Argentina, hasta ese año, el 80% de los universitarios recibía educación pública, y un 20%, educación privada, de acuerdo a datos que surgen de un pedido de Acceso a la Información Pública.

En ambas instancias educativas, ha surgido un debate político debido al notable aumento de estudiantes extranjeros sin residencia permanente en el país. Argentina destaca como el país latinoamericano con mayor cantidad de estudiantes extranjeros recibidos, aunque también se sitúa entre los que menos estudiantes envían al extranjero, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En medio de la controversia entre las universidades nacionales y el Gobierno por el recorte presupuestario del año 2024, el vocero presidencial Manuel Adorni criticó la marcha programada para hoy, afirmando que el Gobierno ha aumentado en un 70% las asignaciones destinadas a las universidades de gestión estatal. Sin embargo, en respuesta a esta afirmación, las universidades nacionales señalaron que este incremento se destinó principalmente a cubrir los gastos operativos, representando solo el 10% del total de sus gastos, mientras que el 90% restante se destina al pago de salarios.

Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), aseguró que “no es una marcha partidaria sino de la sociedad civil”.

Aunque esta movilización pretende no tener consignas de partidos políticos, sino solo ondear banderas argentinas, cuenta con el apoyo del kirchnerismo, y la Unión Cívica Radical (UCR). Lo propio hizo la Confederación General del Trabajo (CGT) y las distintas vertientes del sindicalismo: adhirieron a la convocatoria de esta tarde pero dejaron la organización y la narrativa del reclamo al frente de las universidades.

Paola Martínez Burgos