El concejal de Bogotá Álvaro Acevedo del partido Liberal dijo Portal Informativo Colmundo, que es preocupante la expansión del virus en la capital colombiana, “realmente es una situación alarmante, ya que en este momento Bogotá no tiene acceso a camas UCI, los hospitales están atiborrados”. El concejal reconoce que la administración ha hecho el máximo esfuerzo para prevenir que el virus se desborde, cree que las medidas que se han adoptado son necesarias y han sido muy oportunas, espera que los resultados mejoren en la medida que se avance.
En cuanto a las quejas de la comunidad por la falta de atención en algunos hospitales, Acevedo afirmó que algunas personas están a la espera de la asignación de una cama UCI para COVID-19, pero que, por otro, lado también hay mucha gente que esta contagiada del virus y tienen temor de llegar a los hospitales porque creen que se pueden morir. “La Administración ha hecho grandes esfuerzos y ha venido agotando sus estrategias. Mi motivación para la comunidad es para que se cuiden, ya que el autocuidado es la clave para evitar el colapso.” Como concejal Álvaro Acevedo dijo que es necesario proveerles a las familias, que así lo necesitan, los recursos suficientes para que suplan las necesidades básicas y no tengan que salir de sus casas.
Acevedo expresó también, que la administración debe prepararse presupuestalmente con recursos suficientes para adquirir las vacunas con las farmacéuticas, de ser posible en preventa como ya lo están haciendo algunos países; como concejal ha propuesto que se le dé prioridad a esta adquisición ya que de ello depende el salvar muchas vidas, “creemos que las grandes obras deben esperar y ese dinero debe ser invertido en la salud de los más o menos 8 millones de Bogotanos para que tengan todos su vacuna; estamos proponiendo que se tomen esos recursos y que con ellos se adquiera la vacuna para esta pandemia; que los proyectos macroeconómicos sean suspendidos por el momento, para adquirir las vacunas en un tiempo oportuno.” así lo afirmó el concejal.
En cuanto a la compra de ventiladores por la Alcaldía expresó, que se han hecho las diligencias necesarias pero que deben ser los organismos de control, los encargados de esclarecer por qué no se han instalado los ventiladores por parte de la Administración Distrital y saber por qué se retardaron y hay inconvenientes. Sin embargo, puntualizó que la prioridad ahora es la adquisición de la vacuna.