Radican ponencia para presupuesto de 2025: Gobierno insiste en $523 billones pese a críticas
24 septiembre, 2024
Personero de Tuluá denuncia abandono tras atentado: pide protección al Gobierno Nacional ¿Por qué se dejó sin armamento al escolta?
24 septiembre, 2024

Mancuso se compromete a esclarecer la desaparición de 400 bienes para la reparación de víctimas: ¿Qué pasó con los bienes?

¿Qué pasó con los bienes que debían reparar a las víctimas del conflicto?

El exjefe paramilitar y actual gestor de paz, Salvatore Mancuso, se ha comprometido a colaborar en la ubicación de alrededor de 400 bienes que, aunque fueron entregados por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2007 para la reparación de las víctimas del conflicto armado, no aparecen en los listados oficiales de la Unidad para las Víctimas.

“Hoy nos damos cuenta, comparando el listado de los bienes que entregué, que la diferencia es de 380 a 400 bienes que hacen falta en el inventario que tiene la Unidad para las Víctimas. Me comprometo a ayudarles a establecer los hechos”, afirmó Mancuso tras una reunión con Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas.

https://x.com/UnidadVictimas/status/1838387475829400061

Este encuentro fue motivado por la solicitud de las víctimas, quienes exigen una reparación integral por los daños sufridos durante el conflicto armado. Según denunció Mancuso, de los más de 500 bienes entregados por los paramilitares, solo 100 han sido transferidos a las víctimas.

En la reunión, también participó Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, quien junto con Solano se comprometió a investigar a fondo el paradero de estos bienes. La comparación de bases de datos es el primer paso para esclarecer lo ocurrido, ya que los listados entregados por Mancuso no coinciden con los registros de las entidades del Estado.

“Todos los exparamilitares deben responder por los bienes que han entregado, para poder ubicar detalladamente esos predios que no aparecen en el listado de la Unidad de Víctimas”, subrayó Lilia Solano.

El proceso de búsqueda y verificación estará acompañado de las entidades competentes, con el fin de reconstruir los listados de propiedades y garantizar que las víctimas puedan recibir las reparaciones correspondientes. Mancuso, por su parte, reiteró su disposición de colaborar en esta tarea y lamentó que los mecanismos de Justicia y Paz hayan entorpecido el espíritu de la ley, que busca verdad, justicia, reparación y no repetición.

La Agencia Nacional de Tierras y la Unidad para las Víctimas iniciarán una investigación exhaustiva para esclarecer el destino de los bienes que, a 17 años de su entrega, no han sido utilizados para la reparación de las víctimas.

Humberto ‘Toto’ Torres