Comenzó el Burger Master 2023
15 mayo, 2023
Francia Márquez firmó acuerdos para el intercambio comercial, en educación y cultura con África
15 mayo, 2023

Mancuso pide audiencia reservada a la JEP para revelar el apoyo de los paramilitares a la política nacional

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso estuvo este lunes, 15 de mayo, en una diligencia virtual ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) en la que habló sobre la presunta relación entre los paramilitares y miembros de la fuerza pública en el conflicto armado interno.

Ante laJEP Mancuso entregó detalles sobre el conflicto en Colombia, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, dio información sobre las operaciones conjuntas entre fuerza pública y paramilitares, se refirió a civiles y funcionarios que habrían estado presuntamente apoyando a las AUC.

En sus declaraciones comenzó por alcaldes, para luego nombrar algunos congresistas y finalmente llegar a candidatos a la Presidencia; nombró políticos como Horacio Serpa, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Aunque, para ampliar esta información pidió una audiencia reservada.

Salvatore preciso en sus declaraciones: “Era múltiple el acuerdo que se hizo en ese momento, recuerdo que el título tenía algo como ‘refundar la Patria’, no recuerdo con exactitud. Entonces, para estas elecciones en el año 2002, y es algo importante a saber porque no solamente se dio a nivel regional sino a nivel nacional, las Autodefensas intervinieron en manera directa al Congreso el 10 de marzo de 2002 y también de manera directa en las de mayo de 2002 a la Presidencia”.

Cabe resalta que Mancuso mencionó los nexos que tuvo con Horacio Serpa con Carlos Castaño Gil en lo que calificó el “montaje” de la desmovilización del Ejército Popular de Liberación (EPL) en hechos que se registraron cuando Serpa era Ministro del Interior del Gobierno de Ernesto Samper Pizano (1994-1998).

El exjefe paramilitar aseguró que ese no fue el primer encuentro entre Serpa y Castaño, entonces jefe máximo de las AUC, reseñando otras dos reuniones. Sin embargo, no se atrevió a dar fecha de las mismas y solamente atinó a decir que se realizaron en la finca ubicada en Córdoba.

Sumado a la situación también nombró la participación de las AUC en los procesos de contratación en el departamento de Córdoba. Durante años se puso en marcha un plan para entregar un porcentaje del valor total del control: “Se fijó un 20 por ciento, el 10 era para el alcalde y el otro 10 para las Autodefensas”.

Por último, Mancuso manifestó que no recordaba con exactitud los nombres de los alcaldes que pusieron la contratación pública a los pies de los paramilitares, pero reiteró que entregará esta información en una audiencia de carácter reservado.

Escrito por Daniela Borbon