El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, se pronunció oficialmente respecto al caso de las interceptaciones ilegales en su contra. Durante su intervención, aclaró los detalles que rodean estas situaciones y las medidas adoptadas tras identificar y denunciar las aparentes irregularidades.
Ibáñez afirmó que no es víctima de las interceptaciones y explicó que no ha presentado una denuncia penal. Asimismo, dejó claro que no forma parte de ningún proceso judicial ni tiene la intención de hacerlo.
“No soy víctima. No he formulado ninguna denuncia penal, no soy parte de ningún proceso judicial, no me voy a constituir en parte de ningún proceso judicial, y en esa medida, seguiré cumpliendo de manera transparente, objetiva, imparcial, tranquila y serena, mis funciones como magistrado de la Corte Constitucional”, afirmó el magistrado.
El magistrado también mencionó que se han tomado medidas preventivas respecto a las comunicaciones de su esposa. Además, reveló que tres de sus cuatro magistrados auxiliares también habrían sido víctimas de intervenciones en sus comunicaciones.
“Solamente una, esa es una prevención que hemos tenido y una definición que se ha dado en relación con mi señora esposa y algunos, no todos, magistrados auxiliares, sino 3 de 4”, añadió el funcionario.
El vicepresidente de la Corte Constitucional destacó que las situaciones irregulares comenzaron a mediados de 2023, pero se intensificaron en los últimos dos meses, lo que generó mayor alarma.
“Después, cuando hemos revisado una serie de situaciones que nos permiten concluir que son situaciones irregulares y que no son problemas de defecto técnico o de otra naturaleza, sino que hay alguna situación distinta, eso nos permitió acumular esa información y, con base en eso, ponerla en consideración de la Corte”, explicó Ibáñez.
El magistrado aclaró que no hubo ninguna filtración de la denuncia sobre las presuntas interceptaciones. Dijo que se trató de un documento formal presentado ante el presidente de la Corte y, posteriormente, entregado a la Fiscal General de la Nación.
“Esa comunicación se entregó formalmente por el señor presidente de la Corte Constitucional en sala plena el miércoles 19 de junio, o sea, con suficiente anticipación. Esa comunicación le fue entregada directamente en medio físico por el señor presidente de la Corte Constitucional en sala plena a la señora Fiscal General de la Nación”, concluyó Ibáñez.
El magistrado está a la espera de que la Fiscalía avance en las actividades pertinentes para establecer los responsables de las intervenciones a las comunicaciones suyas y las de sus magistrados auxiliares.
Sala digital Colmundo