En las últimas horas, la Corte Constitucional optó por la magistrada Diana Fajardo Rivera para asumir el cargo de presidenta de la corporación, el magistrado José Fernando Reyes Cuartas, estaría en el cargo de vicepresidente.
La nueva presidenta es abogada y politóloga, además es especializada en Gestión Publica en Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. La acreditan más de 30 años ejerciendo en el sector privado y público, un amplio tiempo de su trabajo lo ha centrado en el derecho constitucional.
Cabe destacar su participación en el proceso que permitió la consecución de la Constitución Política de 1991, en el cargo de asesora de las consejerías presidenciales para la Reforma y la Asamblea Constitucional y para el desarrollo de la Constitución. Además, se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y como vicepresidenta de esta corporación.
Ha prestado sus servicios como asesora jurídica de entidades territoriales y del orden nacional, como la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior, en su ejercicio profesional ha ocupado cargos directivos en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Asimismo, fue distinguida como “Mejor Magistrada de Alta Corte” por la Corporación Excelencia a la Justicia.
Por su parte, el entrante vicepresidente, José Fernando Reyes Cuartas, es abogado de la Universidad de Caldas y especialista en Estudios Penales de la misma institución.
De igual manera, ha ejercido como juez penal municipal en Anserma y Manizales, Caldas; juez penal del circuito en Aguadas y Riosucio, Caldas y Procurador Judicial Penal II ante el Tribunal Superior de Manizales.
Agregando a lo anterior, se desempeñó como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales y docente en diferentes universidades del país. Ha publicado libros en varias ocasiones sobre temas de función pública, derecho penal y constitucional.