A su llegada a territorio brasilero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue recibido con honores. El encuentro con su homólogo, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, se dio en Brasilia. Dentro de la conversación que sostuvieron, los mandatarios abordaron las sanciones impuestas por EE. UU. y la UE al país caribeño, la retoma de las relaciones bilaterales de las naciones suramericanas y la integración regional.
La reunión tuvo un carácter privado en el Palacio presidencial de Planalto, el cual el mandatario brasilero calificó como histórico, cabe recordar que fue él quien levantó la prohibición de entrada al país que regía sobre Nicolás Maduro, la cual estaba vigente desde el 2019 por orden del expresidente Jair Bolsonaro.
Los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en la cual da Silva dijo: “Cuesta creer que hayan pasado tantos años sin diálogo con un vecino con el que compartimos la región amazónica”.
‘Lula’ usó el momento del encuentro para tildar las sanciones estadounidenses al Gobierno de Maduro, clasificándolas de “extremadamente exageradas”. Asimismo, expresó que haber reconocido al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente por parte de algunos países “en nada había ayudado a mejorar la vida de los venezolanos”.
En ese sentido, el mandatario brasileño recalcó que es absurdo negar a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, agregó que depende de Nicolás Maduro que las elecciones del 2024 en el país caribeño sean totalmente transparentes.
Asimismo, el mandatario de Brasil dijo: “Está en sus manos que Venezuela haga su propia narrativa y que vuelva a ser un país soberano, donde solo su pueblo, a través de una votación libre, diga quién debe gobernar. Y entonces nuestros adversarios van a tener que pedir disculpas por los estragos que han hecho”.
Los mandatarios remarcaron con propiedad su compromiso por trabajar en la integración regional en Sudamérica. Por su parte, ‘Lula’ mostró su preocupación por el poco desarrollo económico y social que ha existido en la región, y mencionó que “ninguno va a poder solucionar solo esa situación”.
Finalmente, Maduro hizo énfasis en las intenciones de su país por convertirse en miembro de los BRICS, asociación de la que Brasil es parte, junto con Rusia, India, China y Sudáfrica. En respuesta, ‘Lula’ aseguró que apoyaría su membresía, aunque la aprobación final depende de una decisión conjunta de todo el bloque.
Humberto ‘Toto’ Torres