El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó el lunes 11 de diciembre que espera tener la reunión con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, para dialogar sobre las “amenazas” de Estados Unidos al querer involucrarse en el conflicto territorial que sostienen ambos países desde hace muchos años.
A través de su cuenta de Twitter, acompañada de una carta que recibió del mandatario Ali, respondió: “Acojo con beneplácito el diálogo directo, cara a cara; ha sido mi propuesta siempre, porque creo en el diálogo, la conversación sincera, el entendimiento y la convivencia pacífica entre los pueblos y las naciones. Acudiré a la cita por un mandato de mi pueblo. ¡Venezuela Vencerá!”.
El mandatario venezolano “aspira que en este encuentro de alto nivel podamos abordar las principales amenazas a la paz y la estabilidad de nuestros países, entre ellas el involucramiento del Comando Sur de los Estados Unidos, que ha iniciado operaciones en el territorio en controversia”, manifestó en un discurso.
Maduro ha denunciado a Ali de dar “luz verde” a bases militares estadounidenses en ese país, por lo que agregó que la presencia de Estados Unidos en Guyana es contraria a lo que aspiran para que la paz en América Latina y el Caribe permanezca “libre de conflictos y sin interferencia de intereses ajenos”.
Ambos presidentes se reunirán en San Vicente y las Granadinas el jueves 14 de diciembre. Este encuentro es promovido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, indicó que Maduro asistirá con “muchas expectativas” a la reunión con su par de Guyana, Irfaan Ali, y que eventuales “fórmulas” de “cooperación en materia petrolera y gasífera” podrían estar en la mesa.
El gobierno de Maduro impulsó el pasado 3 de diciembre un referendo consultivo en el que se aprobó una propuesta para crear el estado Guayana Esequiba y dar la nacionalidad a sus habitantes.
Dayineth Molina