En la tarde del lunes 18 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al opositor venezolano en el exilio, Leopoldo López, y al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, de conspiración en contra de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio del presente año.
Estas declaraciones las dio durante su programa televisivo semanal, donde expresó que tiene información sobre planes que los dos políticos están confabulando para atacar estados vecinos como el Zulia, fronterizo con Colombia, además de, según él, estar utilizando terroristas y paramilitares para generar desestabilización en los servicios públicos. “Cuando estos dos terroristas perversos se reúnen, es para conspirar”, añadió.
Posteriormente, el mandatario venezolano hizo un llamado a través de su red social X, directamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que creen una alerta ante estas conspiraciones.
“Llamo a la FANB, a los organismos de inteligencia y al pueblo a estar en máxima alerta ante las conspiraciones y los planes terroristas que los apellidos y la oligarquía planifican en contra del pueblo. Que nadie venga a perturbar la recuperación económica y la fiesta electoral que tendremos en Venezuela el próximo 28 de julio. ¡No al terrorismo, no al sabotaje! ¡Cúmplase!”, escribió.
Estas afirmaciones del jefe de Estado del país venezolano vienen luego de que el expresidente Uribe se reuniera el lunes con López para conversar sobre la situación que está atravesando Cuba en este momento, quienes llevan días manifestándose debido a la escasez de alimentos y los cortes de luz.
“Cuba hoy tiene una sola opción: que se manifiesten en la calle, con protestas pacíficas, mi llamado es a que esas protestas siempre sean pacíficas, siempre se lleven a cabo con no violencia, pero que se lleven a cabo con contundencia porque es la única manera en que pueden transitar en un camino hacia la democracia”, expresó López en el video compartido por Uribe en su red social X.
Dayineth Molina Velásquez