Europa está destrozada. Eso no es nuevo, pero solo hasta ahora queda en evidencia.
9 septiembre, 2022
Fueron condenados dos integrantes de las disidencias de las FARC y la organización criminal ‘Los Caparros’
9 septiembre, 2022

Lula podría nombrar a su compañero de fórmula para encabezar la política económica de Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podría elegir a su compañero de fórmula centrista y exrival, Geraldo Alckmin, para dirigir la política económica; esto de ganar y darse un tercer mandato en octubre. Así lo aseguraron algunos de sus voceros. 

Los asistentes de Lula dijeron que el líder de izquierda solo elegiría a su ministro de Finanzas después de que se definieran las elecciones, pero Alckmin, un exgobernador de Sao Paulo que perdió ante Lula en la carrera presidencial de 2006, está claramente en la carrera por el puesto. Cabe destacar que Lula está por delante del presidente Jair Bolsonaro en las encuestas de opinión. 

De lograr la aprobación, estaría dando una clara señal para los mercados financieros, en síntesis, se diría que Lula pretende retomar las políticas económicas ortodoxas de principios de su presidencia de 2003-2010. Alckmin, ex agente del poder en el Partido de la Social Democracia Brasileña de centro-derecha, ha sido un interlocutor clave entre Lula y la comunidad empresarial. 

Guido Mantega, exministro de Hacienda de Lula y su sucesor en el Partido de los Trabajadores (PT), dijo: “Hay varios candidatos que cumplen las condiciones para ser buenos ministros de Hacienda. Ciertamente Alckmin es uno de ellos: es un administrador competente, ha sido gobernador más de una vez, está calificado”. 

 El congresista del PT Alexandre Padilha, quien también ha hecho conecciones para la campaña de Lula con líderes empresariales, aseguró: “Alckmin ha demostrado ser muy leal e importante en el diálogo político y con los protagonistas económicos, lo que ciertamente seguirá haciendo en el gobierno”. 

Alckmin es uno de varios políticos veteranos que compiten por el puesto económico más importante en la próxima administración. Lula ha dejado en claro que quiere un ministro de finanzas de ese molde, en lugar de un economista profesional. 

Los políticos del Partido de los Trabajadores en la baraja incluyen al gobernador de Bahía, Rui Costa, al exgobernador de Piauí, Wellington Dias, al propio congresista Padilha y al exministro de Educación de Lula, Fernando Haddad, si pierde la carrera por la gobernación de São Paulo, dijeron algunos voceros. 

Es importante dejar claro que Alckmin no sería el primer vicepresidente en dirigir también un ministerio en un gobierno de Lula. El vicepresidente José Alencar lo hizo como ministro de Defensa desde finales de 2004 hasta principios de 2006. 

El hijo de Alencar, Josué Gomes, quien es el presidente del grupo industrial de Sao Paulo Fiesp, sería otro de los candidatos a ministro de Hacienda si gana Lula, así lo aseguran analistas y expertos en la política brasilera. 

Humberto ‘Toto’ Torres