Juan Pablo Montoya y Gabby Chaves corren válida del IMSA en Road Atlanta este fin de semana.
2 septiembre, 2020
Ponencia conjunta positiva para cupo de endeudamiento de Bogotá por $10.7 billones
3 septiembre, 2020

“Los trabajadores contratados por horas no se pensionarán, únicamente accederán a un sistema de ahorros” Iván Jaramillo del observatorio laboral Universidad del Rosario

El viernes pasado, el presidente Iván Duque anunció el Decreto 1147 de 2020, el cual busca que, aquellas personas que mensualmente perciban ingresos inferiores a un Salario Mínimo, como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica, contarán ahora con un mecanismo de protección social que, según dicha norma, se reglamenta como Piso de Protección Social.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional ha causado gran revuelo en todo el país a pesar de que, este mandato empezará a regir hasta el año entrante. El tema de fondo y que no ha caído muy bien en muchos colombianos, es que dicho decreto abre la puerta para la contratación por horas en el país.

Iván Jaramillo, investigador del observatorio laboral de la  Universidad del Rosario, manifestó que, es una iniciativa que venía orientada desde el Plan Nacional de Desarrollo para habilitar a los trabajadores que devenguen cifras inferiores al Salario Mínimo Legal, inscribiéndose al programa de cotización de Colpensiones BEPS y afiliándolos al régimen subsidiado de salud. 

“La polémica que ha generado es justamente porque hay un incentivo de fondo, a la hora de que contraten a los trabajadores en adelante, se realizará a bajos costos para las empresas en cuanto a prestaciones de seguridad social y esto es muy peligroso porque esos trabajadores no están adscritos a un sistema de formalidad ni de seguridad social” explicó Jaramillo.

Asimismo, explicó que, las empresas pueden que en un futuro solo haga contratación bajo este sistema, donde el trabajador no podrá cotizar para una pensión, no tendrán prestaciones económicas entre otras, las cuales le serán más llamativas para los empleadores. 

“Los trabajadores bajo este esquema sin protección social yo soy muy claro, nunca van a acceder a una pensión, el programa BETS es un mecanismo intrapensional, es un programa que no tiene características de pensión, es un sistema de ahorro para personas que no tienen ingresos suficientes para cotizar” puntualizó.

Además, explicó que los trabajadores que sean contratados bajo este decreto, cuando cumplan 57 años las mujeres y 62 los hombres recibirán cada dos meses una prestación que no es sustituible a la pensión. 

“No es que las personas que están trabajando por horas van a recibir una pensión, van a acceder a un régimen yo lo califico semi asistencial, las personas ahorran un dinero, el Gobierno aporta el 20% del sistema de ahorro como sistema de ahorro y no pensional” expresó Jaramillo en diálogo con Colmundo.