El presidente de la asociación colombiana de empresas de medicina integral (ACEMI) Gustavo Morales, entregó detalles en el Portal Informativo sobre cómo será la interacción entre la ciudadanía y el sistema de salud para llevar a cabo el proceso de vacunación en el país.
Morales explicó que el Ministerio tiene unas bases de datos integradas por distintas fuentes sobre los afiliados al sistema de salud, información que se recauda de las EPS y secretarías de salud.
Con base en esa información, “el Ministerio estableció una priorización porque no puede haber vacunación masiva. el propósito es reducir la mortalidad, por eso pone primero a quienes tienen más riesgo de morir.” indicó Morales.
La lista de priorizaciones será publicada en un portal que se va a llamar -Mi vacuna- y allí los colombianos podrán saber en qué nivel de priorización quedarán. Morales aclaró que si el paciente considera que debe estar en uno de los primeros grupos y no lo está, debe postular su nombre a la EPS y ésta verifique si debe o no entrar en los primero niveles de priorización, la eps deberá verificar en 5 días hábiles y hará el debido trámite frente al Ministerio.
Además la EPS está obligada a aplicar el mecanismo para revisar la historia clínica y verificar el estado del paciente que se postuló, “el decreto da unos plazos de 5 días hábiles, si requiere exámenes médicos el plazo es de 10 días y en los casos de cáncer las verificaciones,que son más complicadas, el plazo es de 30 días hábiles.”
Otro de los roles de las EPS en el proceso, es notificarle al Ministerio cuál es la red de clínicas y hospitales que van a vacunar y a su vez deben remitir la información de los pacientes que tendrán asignados. Luego, clínicas y hospitales son los encargados de agendar las citas y aplicar la vacuna a sus pacientes.
Para el agendamiento de la cita, será vía telefónica y las IPS son las encargadas de comunicarse con el usuario, Morales fue enfático en la importancia de verificar que el punto de vacunación asignado esté cerca del lugar de residencia del paciente.
En cuanto a quienes tengan limitaciones para ir a los puntos de vacunación, “las IPS contratadas serán las que determinen si se dan las circunstancias para que la vacuna se aplique a domicilio” explicó el presidente de ACEMI.
El Dr. Gustavo Morales informó que desde ACEMI están promoviendo una campaña para actualizar los datos de los usuarios, en el caso de no tener acceso a internet, se puede hacer vía telefónica. “En la página web www.acemi.org.co está el listado de los puntos de contacto donde los afiliados pueden contactarse con su EPS”.
Por último, explicó que el decreto dice que si por cualquier motivo la persona no puede acudir a la cita o se llega tarde, esta será agendada nuevamente, está previsto que en el momento del agendamiento se establezcan las fechas de aplicación de la primera y segunda dosis.