La cadena de supermercados más grande del país cambiará de dueño.
La compañía francesa Casino informó el lunes 16 de octubre que su consejo de administración dio el visto bueno al acuerdo previo con el grupo Calleja de El Salvador. En este acuerdo se acordó la venta de sus participaciones en la empresa colombiana Éxito.
El Grupo Calleja de El Salvador es uno de los minoristas más grandes en el país centroamericano y posee la cadena de supermercados Súper Selectos. En principio, la empresa salvadoreña adquirirá únicamente el 34% de las acciones que controlan el Grupo Éxito, pero más adelante pondrá una oferta de adquisición pública.
La oferta de Grupo Calleja será por un precio de 0,9053 dólares por acción. Lo que quiere decir que la compra del 100% de las acciones en circulación de Éxito equivaldría a 1.175 millones de euros (unos 1.233,7 millones de dólares).
Fue en junio de 2023 cuando el grupo Casino anunció que vendería el Grupo Éxito con el fin de redistribuir su deuda y para así disminuirla. Casino espera así convertir en capital de más de 3.000 millones de euros (14,3 billones de pesos). Esto significa que los acreedores que le prestaron este dinero, en lugar de recuperarlo, se convertirán en accionistas del grupo.
Se espera que la OPA (Oferta pública de adquisición) esté finalizada para finales de 2023. Casino ha llegado a una serie de acuerdos para ceder todos sus negocios en Latinoamérica para aliviar así su situación financiera marcada por una deuda que amenaza con la bancarrota.
Siendo oficial el acuerdo con los salvadoreños, se descarta la posibilidad de que el banquero Jaime Gilinski se quedara con la principal cadena de comercio del país. Es de recordar que en junio pasado, intentó en dos ocasiones quedarse con la poderosa cadena colombiana, a pesar de la urgencia de liquidez del grupo francés.
El Grupo Casino llegó al Éxito en 1999 y ahora le da paso a un accionista salvadoreño, el Grupo Calleja, que cuenta con más de 70 años de actividades empresariales. Hoy es líder del país con Súper Selectos, con 110 puntos y unos 12,000 colaboradores. La marca apareció por primera vez en 1969 y su crecimiento también se debe a la compra de supermercados El Sol, Todo por Menos, Multimart y La Tapachulteca. Compañía que al día de hoy es liderada por Juan Carlos Calleja, nieto del fundador.
Juan Camilo Joya