A sus 20 años, Yaser Asprilla cambia de rumbo: en las próximas horas será nuevo jugador del Girona.
Uno de los jugadores colombianos con más futuro le da un giro inesperado a su carrera. Luego de ser uno de los juveniles más cotizados de la segunda división del fútbol inglés la temporada pasada, se trasladará a España para integrarse a un club que recientemente realizó una de las mejores campañas de su historia, rendimiento y regularidad que le permiten integrar el selecto grupo de equipos que disputarán la presente Champions League.
La ambición y las ganas del jugador oriundo del Bajo Quibdó por ser un poco más protagonista esta temporada fueron claves en el traspaso, así como la buena gestión por parte de su representante Jhonatan Herrera, quien finalmente optó por el club gerundense, a pesar del interés de clubes importantes como el Porto y el Rennes.
Algunos factores que sedujeron a Yaser y su círculo cercano fueron el proyecto del Girona y la buena labor de Miguel Ángel Sánchez, un estratega que, en su corta experiencia dirigiendo, llama la atención. Su gestión se caracteriza por potenciar jugadores. Sus equipos dan muestras de ser eficaces: en 8 años de experiencia en el banquillo ha conseguido 2 ascensos en España, primero con el Rayo Vallecano en 2018 y posteriormente en 2020 con el Huesca. Esto sin mencionar la gran campaña de la temporada pasada con el Girona, club con el cual ya completa tres temporadas, consiguiendo un destacado tercer lugar en el torneo anterior, solo superado por el Barcelona y el Real Madrid.
A sus 20 años, Yaser espera consolidarse en primera división. El jugador, formado en la cantera de Héroes del País, tratará de aportar verticalidad en la banda, además de su potencia individual, que le permite ser un jugador diferente. Las cifras de la operación no se conocen con exactitud (se estima en torno a los 20 millones de euros), y con el objetivo de intentar rebajar su precio, el Girona planteó la opción de no adquirir el 100% de sus derechos, sino en torno al 75-80%. El Watford es quien ha tenido siempre la última palabra.
Cabe resaltar que Asprilla ya completa 86 juegos en Europa (81 en la Championship, 4 en la FA Cup y 1 en la EFL Cup). La mayoría de sus presentaciones se dieron en la segunda división del fútbol inglés, donde militó desde su llegada en la temporada 2022. Este periodo de tiempo fue útil para ganar confianza y adaptarse a un fútbol rápido, exigente y muy competitivo.
Ahora, el reto será mayor: llega a un club que necesita un jugador con sus características y a una ciudad que lo espera con grandes expectativas de cara a su primera presentación en la Liga de Campeones.
Alexander Cortés