Se archivó la licencia ambiental para la ampliación de la Autonorte
4 enero, 2024
Lista Epstein: reveladas más de 150 identidades de políticos y celebridades en escándalo de tráfico sexual
4 enero, 2024

Los motivos por los cuales Barranquilla habría perdido la sede de los Juegos Panamericanos, según Panam Sports ¿Qué dice la ministra?

El gobierno en el ojo del huracán, tras el comunicado de Panam Sports, empiezan a aparecer diferentes motivos por los cuales Barranquilla habría perdido la sede de los Juegos.

En la tarde de este miércoles 3 de enero, la Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, hizo oficial la decisión de que Barranquilla será relevada como sede de los próximos Juegos Panamericanos, debido al incumplimiento en los acuerdos de los pagos.

El comité ejecutivo, liderado por Neven Llic, presidente de Panam Sports, fue enfático al anunciar que la decisión fue tomada con unanimidad, debido a los innumerables incumplimientos del contrato vigente.

Aunque Panam Sports hasta el momento solo se ha comunicado por medio del radicado, allegados al presidente Neven recalcan que al comité ejecutivo “Se le llenó la copa”. Esto debido a que este no sería el primer plazo que pedía el Ministerio del Deporte y el gobierno para cancelar los derechos como organizador. Incluso se habría tenido la primera reunión al respecto hace dos años.

En octubre, Panam Sports le habría dado el último plazo a Barranquilla para cancelar el primer pago, el cual estaba establecido por 4 millones de dólares y debía cancelarse el 31 de diciembre.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, dijo que entrevistó en una conversación para “6 am de Caracol Radio” que la Ministra Astrid Rodríguez intentó buscar una reunión con el comité ejecutivo a finales del 2023, para pedir un nuevo plazo. Solicitud en la cual se estipulaba que Colombia haría la transferencia total del dinero los primeros días de enero del 2024. El Ministerio del Deporte lo dio como un hecho, a pesar de que la reunión finalmente no se dio y jamás existió un acuerdo verbal.

En su defensa, la ministra Astrid Rodríguez, resaltó que el acuerdo para el pago total existía y argumentó que este es un conflicto que no viene solo de esta administración. Haciendo énfasis al periodo en el cual estuvo a cargo del Ministerio del Deporte la exministra María Isabel Urrutia. Argumento al cual se unió Ciro Solano, enfatizando que María Isabel no organizó un comité como debía hacerse, tomó decisiones de manera unilateral y fue poco flexible para el diálogo.

“Vamos a esperar la decisión de Panam. Tenemos la plata y estamos dispuestos a pagar. El presidente Petro está al frente de esta situación tratando de mirar que, nuevamente, retomemos los acuerdos y sigamos el proceso. Estamos a tres años de los Juegos Panamericanos. Esto hace parte de unos pagos específicos que no hacen parte de la organización de los Juegos. La organización tiene otros rubros que tenemos que seguir pagando y, además de eso, debemos tener otra plata para infraestructura”, dijo la Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

Por lo pronto, la decisión tomada por Panam Sports parece irrevocable y la sede de los próximos Juegos Panamericanos 2027 sería adjudicada a Asunción.

Situación que no solo es perjudicial para el deporte, el principal afectado, sino que también es incoherente con la promesa de Colombia como potencia turística y deportiva que había hecho el presidente en su plan de gobierno.

Además, las pérdidas para Barranquilla en cuestión de hotelería y turismo se aproximarían a los 130 mil millones de pesos, según Fenalco.