Petro participó en la ceremonia de ascenso del general William Salamanca
20 junio, 2023
Jorge Enrique Robledo aspira a la Alcaldía de Bogotá
21 junio, 2023

Los modelos de IA deben ser seguros antes de su lanzamiento: Joe Biden

El primer mandatario de los EE. UU. defendió la necesidad de revisar los posibles peligros que representa la inteligencia artificial para la economía y la seguridad nacional. El Gobierno pretende asesorarse por expertos.

Biden hizo un llamado a los grandes líderes tecnológicos para analizar los posibles riesgos y avances de la inteligencia artificial, ya que puede representar un peligro. Al Gobierno de Biden se suman más de 12 países, los cuales quieren regular el sector tecnológico de la inteligencia artificial, especialmente la generativa como el ChatGPT, cuya aparición causó un revuelo entre los usuarios y generó interés de cientos de inversores.

La Inteligencia Artificial generativa está en capacidad de crear textos, música, imágenes y códigos informáticos similares a los humanos y de forma automática. Aunque se considera desde algunos sectores que esta inteligencia aumente la productividad de los trabajadores, también puede aumentar la desinformación y las estafas.

La reunión contó con ocho expertos en tecnología y grupos de defensa, en la cual el mandatario dijo: “En los próximos 10 años veremos más cambios tecnológicos que en los últimos 50 años y la inteligencia artificial ya está impulsando ese cambio”.

La Unión Europea considera que se debe iniciar la regulación a la inteligencia artificial desde ya para frenarla antes de que sea demasiado tarde. Asimismo, la oficina del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients, desde hace meses prepara medidas que el Gobierno federal anunciará en unas pocas semanas.

Un grupo de 32 instituciones financieras, conocido como la Coalición de Impacto Colectivo para la Inclusión Digital, solicitaron a las desarrolladoras de Inteligencia Artificial un compromiso ético. Según el medio, la coalición que maneja 6,9 billones de dólares en activos gestionados, hace lobby con fabricantes de chips para reforzar la seguridad y los derechos humanos frente a los riesgos relacionados con esta tecnología.

Dentro de los riesgos que anuncian está “la discriminación, el reconocimiento facial no autorizado, la vigilancia y la pérdida de trabajos masivos”. “Es fácil para las empresas desentenderse de la responsabilidad diciendo que no es culpa mía si hacen un mal uso de mi producto: ahí es donde la conversación se complica”, aseguró para The Financial Times, Louise Piffaut, responsable de integración de capital ambiental, social y de gobernanza de la aseguradora británica Aviva Investors.

Humberto ‘Toto’  Torres