Basada en la creación de un universo distópico y oscuro, “Los Iniciados” es una película de misterio inspirada en los personajes de algunas obras de Mario Mendoza, como Lady Masacre o Akelarre. Llegará a la plataforma Prime Video este viernes 7 de julio. Además, contará con una única función en la Cinemateca de Bogotá a las 5 de la tarde, el mismo día.
“Los Iniciados” se desarrolla en un futuro cercano en la ciudad de Kasbah, donde el agua limpia es racionada y hay una lucha de poder por su control. Los personajes de Frank Molina y Gaby “se enfrentan a esa situación”, oponiéndose a “una estructura terrible, malsana, dañina y corrosiva que de alguna manera forma parte de la vieja tradición latinoamericana”.
La película está dirigida por Juan Felipe Orozco, con guion de Nicolás Serrano y Esteban Orozco. Andrés Parra es el protagonista, interpretando a Frank Molina, un periodista judicial convertido en detective privado, uno de los personajes más célebres de las obras del escritor bogotano.
Andrés Parra comentó en una entrevista que su enfoque al crear e interpretar el personaje fue sumergirse en su universo mental y, al mismo tiempo, reflexionar sobre un tema que cada día es más relevante: la salud mental.
Además, “Los Iniciados” rinde homenaje a aquellos periodistas que se han mantenido íntegros a pesar de las adversidades. En un país como Colombia, no dejarse corromper implica el exilio, la muerte y vivir bajo una constante amenaza, según comentó Andrés Parra.
Por otro lado, el actor Jorge Cao destaca cómo la película refleja la política colombiana y resalta la existencia de mentiras y la falta de solución a los problemas más urgentes de la población. Para Cao, los políticos deben ser agentes de cambio y mediadores que atiendan las necesidades de las mayorías y de aquellos menos protegidos en la sociedad.
Otros actores que forman parte de esta producción son: Aria Jara (Gaby), Juan Pablo Urrego (Ignacio), Jorge Cao (Augusto), Francisco Denis (Padre Lázaro), Patricia Tamayo (La Palestina) y LoMaasBello (Moni).
Escrito por Daniela Borbon Olaya