Recientemente, los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) llegaron a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, para expresar su inconformidad frente al primer debate de la reforma laboral que radicó el Gobierno Nacional.
Los estudiantes en medio de su protesta aseguraron que dicho proyecto desincentiva a los empleadores a contratarlos. Pues, obligaría a las empresas a pagar un salario completo a los aprendices recuperando el carácter laboral, no aumenta la cuota de monetización, una multa que deben pagar las empresas que no los vinculen laboralmente.
“La normativa en ese momento permite a los empleadores, al no contratar un aprendiz, deban pagar una multa que en ese momento está en un salario mínimo. Al aprendiz del Sena no le pagan un salario mínimo completo, hoy en la práctica puede alcanzar el valor del 75%”, explicó Jonny Acosta, integrante del comité de estudiantes y egresados del Sena.
A esto le añadió, “entonces, el empleador prefiere contratar a un aprendiz que pagar esa multa. La reforma recupera el carácter laboral, pero no sube la monetización (multa) a las empresas, por lo que les genera más estimulación pagar la multa”.
Ahora bien, los estudiantes aseguran que están de acuerdo con la dignificación laboral que se plantea, la cual tiene como fin mejorar el contrato de aprendizaje que se había perdido con la Ley 789 de 2002, para que los aprendices tengan derecho incluso a prestaciones sociales, pero que se debe incrementar el porcentaje de la monetización.
“Hoy le estamos pidiendo al Gobierno y a los congresistas que esta comisión es que aumenten esta cuota de monetización, para así el carácter laboral del contrato de aprendizaje le brinde realmente derechos laborales a los aprendices del Sena”, puntualizó.
En el recinto de la Comisión Séptima de la Cámara está la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aún no se ha referido a petición de los estudiantes.
Redactado por Sara Camila Fajardo