Cada 9 de septiembre se celebra en Colombia el Día Nacional de los Derechos Humanos en honor a san Pedro Claver, sacerdote jesuita que murió para esta fecha hace 368 años, siendo célebre por ser uno de los primeros defensores de las comunidades indígenas y afrodescendientes en la Cartagena colonial.
Hoy como es costumbre, el Ejército Nacional continúa fortaleciendo y promoviendo esta importante misión que, desde sus distintas capacidades en materia de seguridad, buscan garantizar las libertades y garantías que le permiten a las personavivir de forma digna.
Ejemplos del comportamiento de los militares son diarios. Un caso, por ejemplo, el ocurrido el pasado 10 de junio de 2022, en zona rural del municipio de Puerto Rondón, Arauca, donde los soldados profesionales Norbezy Marín Saldarriaga y Juan Gabriel Ramírez Quintero, enfermeros de combate, le salvaron la vida a un integrante del grupo armado organizado (GAO-r) Estructura 10 Martín Villa, quien minutos antes los estaba enfrentando en medio de una lluvia de disparos.
Todo esto gracias a la educación intensiva e interiorización en derechos humanos y derecho internacional humanitario que se viene ofreciendo desde las escuelas de formación, escuelas capacitación y en los batallones de instrucción, entrenamiento y reentrenamiento (BITER).
Durante los últimos dos años, el Ejército Nacional logró un cubrimiento total en el programa de capacitación coyuntural y extracurricular, asegurando que cada soldado recibiera por lo menos dos capacitaciones en esta modalidad, donde los integrantes de la institución profundizaron sus conocimientos en temas relacionados con sujetos de especial protección constitucional, líderes sociales y defensores de derechos humanos, violencia de género, apoyo en la prevención del reclutamiento ilícito y de la utilización, uso y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, entre otros.
Es así como unidades especiales, como la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, con más de seis años al servicio de la nación, registra más de 7000 artefactos explosivos improvisados neutralizados en lo corrido del presente año, con lo cual estarían salvando el mismo número de vidas y garantizando la seguridad necesaria para el desarrollo de las áreas campesinas, caminos veredales y escuelas rurales donde fueron encontrados estos artefactos.
De esta manera, el Ejército Nacional ratifica permanente su intención por cumplir la misión constitucional, basados en la legitimidad, legalidad, transparencia, el respeto por los derechos humanos y acatamiento el derecho internacional humanitario.
Humberto ‘ToTo’