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Los cinco sectores con mejor gestión de compras durante la pandemia

Pese a las proyecciones del Banco Mundial que pronostican para el 2020 una caída del 2 % del PIB del país, todo no han sido malas noticias para la economía en Colombia. Si bien algunas empresas se vieron obligadas a terminar su operación tras la llegada del coronavirus, otras han logrado desafiar los efectos de la pandemia a través de herramientas tecnológicas.

Este es el caso de las compañías que, reconociendo los retos de la nueva normalidad, decidieron implementar sistemas tecnológicos en sus negocios, que le permitieran seguir en pie de marcha operaciones clave tales como la gestión de compras, proveedores, contratos, entre otros.

Y es que así como un restaurante no funciona sin sus cocinas prendidas, las grandes compañías no operan sin sus proveedores. Es por ello que en medio de la coyuntura, muchas tuvieron que adaptar sus modelos de compras a plataformas o software que habilitaran en un mismo lugar todos los procesos que demanda la cadena de suministro, desde el presupuesto hasta el pago.

Pero, ¿cuáles son esos sectores en el que las empresas estaban mejor preparadas en términos de gestión de compras para situaciones como las que vive el mundo actualmente? Oskar Sarquis, CEO de Suplos (antes Intelcost), compañía latinoamericana especializada en el tema y creadora de un software en la nube para la gestión de abastecimiento y cuentas por pagar, responde:

Oil & Gas: Aunque para el cierre del 15 de mayo la producción de crudo en el país bajó a 700 mil barriles diarios, las industrias petroleras y de gas no estuvieron rezagadas en materia de operación. De acuerdo con Sarquis, “este sector usualmente tiene practicas más maduras en la implementación de procesos y sistemas en la cadena de abastecimiento. Así que durante la pandemia, usaron soluciones en la nube para encontrar y validar proveedores de manera remota que les permitió operar sin mayores interrupciones”.

Servicios públicos y telecomunicaciones: Las empresas de este sector siempre han tenido como prioridad mantener el suministro constante del servicio, por lo que el ciclo de abastecimiento no puede parar. En medio de la pandemia, muchas de estas ya tenían implementadas soluciones digitales que les permitían responder de manera fácil y ágil a las necesidades de abastecimiento, con negociaciones de contratos en línea y posterior, evaluación de desempeño de sus propios proveedores.

Banca y financiero: Similar a las empresas de Oil & Gas, esta industria tiene sistemas robustos de negociación en línea y subastas electrónicas a la inversa, lo que les ha permitido en medio de la coyuntura, cerrar mejores condiciones de proveeduría con sus aliados, agilizando los procesos con integraciones directas al ERP.

Transporte masivo: Según Sarquis, este es un sector en el que es común encontrar soluciones “que pueden controlar la ejecución del gasto y los ahorros”. Es por ello que durante la cuarentena, diversas empresas de este mercado pudieron preparar mejor sus procesos y planear con mayor certidumbre las inversiones necesarias para la reapertura.

Consumo masivo de bebidas y alimentos: De acuerdo con la Cámara Colombiana de Alimentos de la ANDI, en Colombia, 39 mil empresas están dedicadas a esta industria. Tras la pandemia, estas compañías vieron cómo su demanda aumentó de manera considerable, por lo cual debieron negociar con sus proveedores nuevos volúmenes y encontrar aliados que tuvieran la capacidad suficiente para atender la demanda con la calidad exigida. Para ello, las empresas se apoyaron en soluciones tecnológicas de precalificación y validación de proveedores en línea que le permitieron evaluar la capacidad y cumplimiento de sus aliados.

“De manera forzada, esta coyuntura demostró a las organizaciones que el papel no es necesario, que los procesos pueden tener control, apalancándose en tecnología. En 2021, la digitalización estará en la agenda como una prioridad empresarial, y sistemas estratégicos que complementan a los ERP en la cadena de suministros serán los protagonistas para integrar el proceso de abastecimiento desde el presupuesto hasta el pago, haciendo que las organizaciones logren hasta un 30% en ahorros.”, cuenta Sarquis.

Suplos, una marca Intelcost, es la única compañía latinoamericana que ofrece un sistema en la nube integrado para automatizar la cadena de suministro y tesorería, desde el presupuesto hasta el pago. Adicionalmente, reúne en una misma red más de 14 mil proveedores para que las organizaciones puedan licitar en línea con velocidad, transparencia y optimización de capital de trabajo.

En lo corrido del 2020, esta empresa ha agregado a su red a cerca de 2 mil nuevos proveedores. Amismo, para el tercer trimestre del año espera ver cómo sus clientes puedan incrementar en un 150 % el volumen de transacciones y montos licitados a través de su plataforma, con respecto al segundo trimestre del año.