Anuel confirma su ruptura con Yailin: estos son los detalles
9 febrero, 2023
Gobierno aprovechará la experiencia de las EPS en la reforma a la salud
10 febrero, 2023

Los chinos son expertos en lucecitas de Bengala y globos aerostáticos.

 ASTROLABIO # 191 / VIE 10 FEBRERO 2023

Desde hace tiempo lanzan esos globos a los cuatro vientos para espiar a otros países.

De tal modo, complementan la información que recogen mediante satélites y fuentes humanas.

Obviamente, y desde siempre, casi todos los Estados practican el espionaje.

Pero los chinos se destacan en esos métodos navideños que parecen inocuos.

¿ A quién se le ocurriría que en tiempos de la guerra de los chips y los semiconductores, un país espíe a otro valiéndose de un globo fofo, lento, flácido y aparatoso ?

Pero, precisamente, en esa pérfida ingenuidad reside el encanto estratégico del artefacto.

En vez de recurrir solo a aeronaves que, per se, son amenazantes ; o al robo tecnológico encriptado, cuyos perpetradores terminan capturados, recurren a métodos no evidentes.

Y nada mejor que un globo inerme, no tripulado, de bajo costo, candoroso y hasta puerilmente gracioso.

Pero si se tiene en cuenta que está teledirigido, alimentado por energía solar, y con la longitud de tres camiones, el asunto cambia.

Al menos dos de ellos atravesaron el Pacífico e ingresaron al hemisferio por Alaska y Canadá, atravesando la masa continental de los EEUU.

Por supuesto, al no contar con capacidad de fuego, se sostiene que tales burbujas no suponen una amenaza física directa.

Pero, en cambio, son una formidable amenaza de inteligencia.

¿ Cuánta información milimetrada ( repito : milimetrada ) de las instalaciones militares pudieron transmitir durante el plácido periplo ?

¿ Cuánta información recabaron sobre las infraestructuras críticas para precisar valiosos detalles que no se perciben mediante métodos remotos ?

De hecho, se ha admitido que el uso de globos sobre el continente no es nuevo ; pero eso, lejos de reducir el trauma, lo incrementa alarmantemente.

¿ Si ya se sabía de su existencia, por qué solo hasta ahora se hace pública y se derriba al balón en pleno vuelo ?

Pero aún hay más : ¿ esos globitos de pacifista color blanco eran solo dos, o hay más que todavía están navegando a su antojo y por doquier ?

¿ Qué pasó exactamente con el segundo, después de que fuera detectado sobre Costa Rica y Colombia ?  

¿ Ya habrá retornado a Pekín, o habrá sido autodestruido para evitar que sus secretos cayesen en manos de las Fuerzas aliadas ?

Porque, al fin y al cabo, lo valioso de todo esto era saber con exactitud qué tipo de alta tecnología está usando la República Popular bajo el pretexto de recoger información meteorológica.

Y es en eso que se origina la cefalea estratégica.  

O sea, si los propios chinos no lo volaron en mil pedazos por sus propios medios ( a modo de la píldora de cianuro que todo espía lleva consigo ), ¿ por qué se lo derribó con un misil ?

Si el propósito del Pentágono era derribarlo tarde o temprano, ¿ por qué al primer globo se lo derribó -aunque después de cinco días-, en tanto que el otro pudo seguir su vuelo, orondo y solazado ?

¿ Acaso los dos no recorrieron cientos de kilómetros de bosques y terrenos despoblados donde la recuperación del material hubiese podido ser más fácil que a 14 metros, en el lecho marino ?

Ahora bien, si hacerlo caer en el agua era preferible a que se estrellara en tierra despoblada, ¿ por qué recurrir a un misil para abatirlo, despedazando así toda prueba y autonegándose los EEUU el acceso a la información completa ?

De todos modos, y ya como premio de consolación, los minisubmarinos y buzos alguna información valiosa recolectarán entre toda la chatarra.

Ojalá sea suficiente para saber cómo se las está arreglando un sistema autocrático como el de Pekín para superar tecnológicamente a las democracias occidentales en cosa de veinte, quizá treinta años.

¿ O menos ?

 

vicentetorrijos.com