En los últimos días, se han generado controversias sobre la reforma de la salud que planteó el Gobierno. El debate iniciará el próximo 6 de febrero en las sesiones extraordinarias del Congreso. Una última discusión se presentó con comentarios que realizó el ministro de educación, Alejandro Gaviria, quien reiteró sus dudas en relación con la reforma.
En sus comentarios, el ministro dijo haber presentado un documento en el pasado Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Villa de Leyva, en el que señaló los avances para la reforma de salud en el país.
“Creo en la deliberación y en la posibilidad de lograr consensos para construir las reformas que el país necesita. Seguiré aportando con responsabilidad y buen juicio en las discusiones internas de gabinete. Mi compromiso con el gobierno del presidente Gustavo Petro, sigue firme”, dijo Gaviria en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Petro señaló: “La reforma a la salud llevará médicos y médicas a cada hogar en el territorio colombiano para prevenir la enfermedad o curarla antes que sea tarde. Su hogar y el del campesino recibirán las visitas rutinarias del equipo de salud familiar para su cuidado”.
No obstante, en los planes del proyecto, se despliega el desvinculamiento de la entidad Administrativa de los Recursos del Sector Salud (ADRES), con la finalidad de promover los servicios de los hospitales y clínicas. Además, la integración de las bases de información en el sistema para permitir el fácil acceso.
Otros aspectos a destacar, representan la creación de estrategias para los profesionales de la salud, control y vigilancia de los sistemas de salud, entre estas Supersalud; y por último el fortalecimiento del Consejo Nacional de Salud en el que estarían vinculados alrededor de 37 miembros.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino